Del 10 al 14 de Junio de 2015 se efectuó en la Isla de Margarita el XVIII Festival Internacional D’Canto, el festival más grande e importante de canto coral en el país. Este evento, que en su edición del 2015 contó con la participación de más de 40 agrupaciones corales provenientes de Argentina, Colombia y Venezuela, se realiza cada año con la finalidad de trazar lazos de integración entre los pueblos del mundo, difundiendo el trabajo de cada uno de los grupos participantes en un ambiente de camaradería y sano esparcimiento, enmarcado en los escenarios de imponente belleza que ofrece el Estado Nueva Esparta.

Mostrando Gala 03.jpg

Nacido como una iniciativa personal del anzoatiguense Maestro Ángel Marino Ramírez, el festival busca actualmente promover la música universal, latinoamericana y especialmente, la venezolana, mediante talleres y clases magistrales dirigidos por especialistas de talla mundial. Este año se contó con la presencia de las Maestras Alina Orraca y María Felicia Pérez de Cuba, el Maestro Leif Munksgaard de Dinamarca, así como los Maestros Ángel Marino Ramírez y Rafael Silveira de Venezuela, quienes también constituyeron el Comité Artístico 2015, el cual evaluaba a los coros participantes en el Concurso Internacional D’Canto, realizado como parte del festival.

En la categoría infantil, el coro ganador del primer lugar y merecedor de la Perla de Margarita fue el Ensamble Clave de Sol, alcanzando un total de 85% de los puntos totales, recibiendo del Diploma de Plata. Adicional a esto, el Ensamble Clave de Sol fue merecedor del primer lugar del Premio Simpatía a la Canción Preferida por el Público en su respectivo concierto de gala, interpretando “La Parranda de San Pedro” en versión de Alberto Grau.

Dirigido por el Maestro Frank Valderrama, el Ensamble Clave del Sol, agrupación perteneciente a la Escuela de Música “Prudencio Esáa” adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nace en 2010 como una propuesta pedagógica, con el fin de desarrollar las habilidades y competencias musicales en los niños durante las primeras etapas de su educación, preparándolos y complementando su formación integral y artística. El Ensamble edita su primer trabajo discográfico y editorial en el año 2012, con el cuento infantil “Un regalo al Niño Dios”, donde cantan un repertorio acompañado con la Banda Orff. La trayectoria del Ensamble abarca presentaciones en las más prestigiosas salas de Caracas, tales como el Complejo Cultural Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, el Teatro César Rengifo, el Teatro Municipal de Caracas, el Centro Cultural Humboldt, el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, entre tantos otros.

En el año 2014, el Ensamble participó en el XVII Concurso Internacional D’Canto, también efectuado en la Isla de Margarita, obteniendo el Diploma de Bronce y el primer lugar del Premio Simpatía a la Canción Preferida por el Público, interpretando “La Cucaracha” en versión de Frank Valderrama.

El esfuerzo mostrado por el Ensamble, así como el apoyo que tanto de manera privada como pública éste ha recibido, se muestra en la presente edición con el avance evidenciado en la participación en este reconocido festival. El crecimiento que ha tenido el Ensamble Clave de Sol como agrupación musical, así como también la madurez que han alcanzado cada uno de sus integrantes, merece continuar ser apoyado, de forma tal que los niños y niñas que hacen vida en la Escuela de Música “Prudencio Esáa” puedan continuar cosechando éxitos y logros frente a un escenario de gran riqueza como lo representa el canto coral.