El director de orquesta venezolano revisa en cinco conciertos seguidos en el Palau de la Música las nueve sinfonías de Beethoven


Vía: www.abc.es | PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

Realizar una proeza musical como es la de revisar en cinco conciertos seguidos (dos en el primer día) las nueve sinfonías de Beethoven está al alcance solo de unos cuantos, ya que pocas instituciones son capaces de asumir el coste que ello significa. Pero el Palau de la Música Catalana consideró que su público merecía el esfuerzo y fichó a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela capitaneada por el mediático Gustavo Dudamel y se embarcó en una aventura que también viajará a Hamburgo y Viena.

En Barcelona las entradas para todas las veladas se agotaron con semanas de antelación y los jóvenes músicos venezolanos –lo mejor de «El Sistema»– se impusieron por energía, ganas y decibelios. En el primer concierto, el domingo al mediodía, la brevedad de las sinfonías «Primera» y «Segunda» obligó a complementarla con las oberturas «Egmont» y «Coriolano», ambas coronadas con potencia y desenvoltura, aunque en la intensa segunda pieza falló la concertación en algún pasaje, lo mismo que los ataques en las trompas.

El trabajo más detallista y contrastado llegó con la «Primera», con un delicioso «Menuetto» bailable y optimista, seguido de una «Segunda» todo expresividad, con un «Finale» espléndido a pesar de alguna entrada nerviosa. Dudamel, sin partituras, aplicó toda su experiencia con una lectura fiel al Clasicismo, pero siempre aportando esa frescura romántica que lo define y que lo hace único en el podio. Esta sensación se acrecentó en el concierto del domingo por la tarde con la «Tercera Sinfonía», «Heroica», ofreciendo una «Marcia funebre» profunda, noble y emocionante.

El carácter heroico y elegante volvió a llenar el Palau con una «Cuarta» elegante y extrovertida. La Sinfónica Simón Bolívar aportó unas cuerdas muy bien empatadas y una espléndida acción de conjunto, de brillantes maderas y temperados metales. A pesar de tratarse de un conjunto de jóvenes músicos, demostraron en el escenario una madurez óptima, siempre atentos y eficaces. El público los premió en ambos conciertos con calurosas ovaciones.

Beethoven Sinfónico Beethoven: «Sinfonías 1ª a 4ª». Intérpretes: O. S. Simón Bolívar de Venezuela. Dirección: G. Dudamel. Lugar: Palau de la Música Catalana. Fecha: 12-03-17.