Luego de presentarse juntos en distintas ciudades de Alemania, Colombia, Corea del Sur y Venezuela, la Soprano Karina Ochoalcalá y el pianista David Ascanio deciden conformar su “DÚO a Due”.


Bajo este nombre se presentarán por primera vez en la Asociación Cultural Humboldt el Domingo 25 de Septiembre a las 12 del mediodía. En este concierto de estreno el DÚO a Due ofrecerá un repertorio conformado por una especial selección de obras para piano solo y para canto y piano del compositor W. A. Mozart, junto a una selección de obras para piano solo y las Canciones Gitanas del compositor J. Brahms. Sobre el concierto de estos dos artistas en Múnich, Alemania, en Diciembre de 2014, comentó sobre su interpretación el Sr. Arno Preiser del Muenchner Merkur: “(David Ascanio) tocó claro y conciso… con escalas perladas correspondió él a la frescura de esta música.” “Karina Ochoalcalá desplegó el Recitativo y Rondo “Ch’io mi scordi di te, Non temer amato bene” con brillante y hermosa voz de Soprano, imprimiéndole un acento  dramático…” “La cantante y el pianista consiguieron juntos la impresión llena de vida propia de un dueto…”

La Soprano Karina Ochoalcalá se ha formado como músico y cantante en El Sistema, Venezuela, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, siendo guiada por la maestra de canto Lucy Ferrero. Se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas y Juveniles de Nueva Esparta, Monagas, Yaracuy, San Antonio de los Altos, Falcón, Aragua, Caripito, Guárico, Sucre, Lara, Chacao, Sinfónica de Juventudes Larenses de Carora, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, así como junto a la Filarmónica de Vientos de Sajonia (Alemania), la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Ha sido dirigida por Thomas Clamor, Manuel López­-Gómez, Christian Vásquez, David Ascanio, Jesús Morín, Felipe Izcaray, Sergio Rosales, Teresa Hernández, Antonio Mayorca, Félix Briceño, Hernán Gutiérrez, José Angel Salazar, entre otros.

Karina Ochoalcalá ha participado en distintos festivales internacionales de música y eventos especiales entre los que destaca el Festival Internacional de Piano de El Sistema. En los años 2013 y 2014 fue invitada por la Embajada de Alemania para interpretar los Himnos de Venezuela y Alemania en la celebración del Día de la Unidad Alemana en Caracas. En Diciembre de 2015 Karina Ochoalcalá ofreció junto a David Ascanio un recital en la Sala Otto Braun de la Biblioteca Estatal de Berlín, Alemania.

“…David Ascanio, un pianista fiel en los tempi y los pedales, hace  escuchar lo que hasta ahora no se había percibido: inusuales y vivas interpretaciones de un intenso placer, permitiendo una nueva forma de escuchar…” Volker Puthz, Fuldaer Zeitung, Alemania.

David Ascanio, el pianista más renombrado de su generación, ha hecho incontables giras de concierto en Venezuela y ha visitado 40 países en cuatro continentes como solista con orquesta con directores como José Antonio Abreu, Sung Kwak, Ulyses Ascanio, Helmuth Rilling, Jordi Mora, Dietrich  Paredes, Manuel López-­Gómez, Christian Vásquez, Diego Matheuz, Tarcisio Barreto, Giancarlo Guerrero, Teresa Hernández, Theo Alcántara, Stanislow Wickslocki, Felipe Izcaray, Alfredo Rugeles, Sergio Rosales, José Angel Salazar, entre otros; como artista de música de cámara, en recitales de piano solo, como  profesor­ y conferencista y como miembro de jurado en diversas competencias de música en festivales en las Américas, Europa, Asia y África.

Ascanio comenzó sus estudios de piano a los cuatro años con su madre. Ofreció su primer recital público a los siete años. Obtuvo los títulos de Bachelor y Master en Piano en la Juilliard School de New York. Recibió clases maestras con Claudio Arrau, Witold Małcużyński, Paul Badura­-Skoda, Jeanne-Marie Darré y José Antonio Abreu. Ganador del Primer Premio y Medalla de Oro en el V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, siendo distinguido “Artista de las Américas” por la OEA.

Miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, se ha desempeñado como Asesor Académico y Director del Diseño Curricular del Centro de Acción Social por la Música. Dirige las Cátedras de Música de Cámara y Piano en el Conservatorio Simón Bolívar y la Escuela Latinoamericana de Música de Cámara de El Sistema. Desde el año 2008 se presenta como  Director­-Solista junto a distintas Orquestas de El Sistema.