El joven director venezolano Rafael Payaré dirigirá este viernes a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en su concierto clausura de la temporada sinfónica de abono del Palau de les Arts Reina Sofía, con obras de Beethoven y Haydn, según han informado fuentes de la Generalitat.

payare

A las órdenes de Payaré, la formación valenciana interpretará la obertura Leonore I y la sinfonía número tres, en mi bemol mayor, “Heroica”, ambas de Ludwig van Beethoven, así como el “Concierto para trompeta y orquesta” de Joseph Haydn, con el trompetista de la OCV Tamás Dávida como solista.

Con este concierto Payaré se suma a la lista de directores que se han subido al podio de la formación titular del Palau de les Arts de la temporada 2012-2013, en la que figuran Riccardo Chailly, Pablo Heras-Casado, Plácido Domingo, Omer Meir Weller, Guillermo García Calvo y Ottavio Dantone, señalan las mismas fuentes.

Payaré se encuentra en el primer año de su carrera internacional, que comenzó en mayo de 2012 tras obtener el primer premio en el concurso trienal Malko en Copenhague, con Lorin Maazel como presidente del jurado, y que le ha llevado a dirigir 24 orquestas europeas.

El joven director comenzó sus estudios de dirección en 2004 con el maestro Antonio Abreu y desde entonces ha dirigido todas las orquestas importantes de Venezuela, incluyendo la Simón Bolívar, una formación en la que ha trabajado como asistente tanto de Claudio Abbado como de Gustavo Dudamel en 2010.

Asimismo, Daniel Barenboim le invitó a sus ensayos con la Orquesta Divan Oriente-Occidente en 2011, asistió a clases magistrales de Bernard Haitink en Lucerna en 2012, y durante la temporada 2012-2013 participó como becario en la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, con quien también ha colaborado en la Scala de Milán.

Payaré es además uno de los “valores emergentes” del Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, el proyecto auspiciado por el músico y economista José Antonio Abreu que busca la integración y el desarrollo personal de los niños y jóvenes venezolanos a través de orquestas y coros.