Este próximo 9 de noviembre la reconocida Orquesta Sinfónica Juvenil de San Sebastián de los Reyes, presentarán un concierto. El salón del Centro Hispano Venezolano de Maracay, será el escenario donde el reconocido, venezolano, joven director Rafael Payare alzará su batuta, acompañado por la pianista Rissa Salinas. El evento se realizará a las 11:00 de la mañana, de manera gratuita.

Rafael Payare

Rafael Payare

Las personas podrán disfrutar de La Sinfonía n.º4 de Piotr Ilich Chaikovski, compuesta entre 1877 y 1878. La obra está estructurada en los tradicionales cuatro movimientos: Andante sostenuto, Andantino in modo di canzona, Scherzo: Pizzicato ostinato, y Finale: Allegro con fuoco. Durante la composición de la sinfonía, es importante resaltar que el reconocido Chaikovski se la dedico a su mejor amiga.

La segunda obra interpretada por la Orquesta del Sur de Aragua será el concierto para piano n.º 2, de Johannes Brahms. Su composición en 1878 y la completó sólo tres años más tarde, en 1881, en Pressbaum, en las cercanías de Viena. Dicha obra, es un compromiso para los jóvenes de la Orquesta de San Sebastián, puesto que, es una de las piezas de mayor dificultad técnica dentro de la literatura pianística universal, que además, cuenta con cuatro movimientos.

De esta manera, es un  concierto clásico que altera el esquema tradicional de largo aliento, de dimensiones holgadas, y en este sentido, por su carácter marcadamente sinfónico y sus amplios desarrollos temáticos. Brahms durante los años 80 recibió una muy favorable aceptación por parte del público. El Sistema de Orquestas se complace en invitar a todas las personas a disfrutar de este gran concierto.

Rafael Payare llamó la atención internacional al ganar el prestigioso Concurso Malko 2012 en Copenhague y ha tenido la posibilidad de ser director asistente, para el maestro Gustavo Dudamel, sobre todo en la producción de “Carmen” con el Teatro alla Scala, así como en el 2010 en la gira europea de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Rafael también se ha desempeñado como director asistente de Claudio Abbado en la preparación de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.