Prensa FundaMusical Bolívar

El también escritor, educador y orador público, quien ha realizado una intensa labor al promover la teoría y práctica musical en el ámbito social, conducirá a los músicos venezolanos en la interpretación de un repertorio protagonizado por los históricos compositores Strauss, Mozart y Ravel
Jonathan Govias

Jonathan Govias

 

Johann Strauss, Wolfgang Amadeus Mozart y Maurice Ravel protagonizarán el concierto de este domingo 2 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Bajo la dirección del canadiense Jonathan Govias, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela interpretará obras representativas de la estética musical de estos históricos compositores.

La presentación iniciará con la ejecución del Vals del emperador del austríaco Johann Strauss, compositor del reconocido vals Danubio azul. La obra fue escrita en 1889 y se caracteriza por una sonoridad majestuosa; haciendo uso, al principio y al final, de una marcha y una fanfarria de trompeta, respectivamente.

Luego, se escuchará la Sinfonía nº 38 en Re Mayor, “Praga”, de Wolfgang Amadeus Mozart. La obra fue estrenada en la capital checa el 19 de enero de 1787, en el Teatro de la Ópera de esa ciudad, recibiendo una positiva acogida. El compositor salzburgués la dividió en tres movimientos: adagio, andante y presto.

Para finalizar, los músicos venezolanos interpretarán Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, quien escribió en notas musicales los cuadros de su amigo pintor Victor Alexandrovich Hartmann. Aunque fue escrita originalmente para piano, el francés Maurice Ravel se encargó de componer la versión para orquesta.

Las tres piezas serán dirigidas por el director Jonathan Govias quien también es escritor, educador y orador público. Con un Doctorado en Dirección de Orquesta, el canadiense ha conducido a importantes agrupaciones del mundo como la National Arts Center Orchestra; las sinfónicas de Montreal, Cincinnati, San Diego; así como otras alrededor de América y Europa.

Al mismo tiempo, Govias ha realizado una intensa labor promoviendo la teoría y práctica musical en el ámbito social, lo que lo ha llevado a establecer un lazo importante sobre el programa de orquestas y coros que lidera el maestro José Antonio Abreu en Venezuela. El conductor escribió el artículo “Los cinco fundamentos de El Sistema”, el cual ha sido traducido a nueve idiomas. Y además, formó parte de la primera promoción de El Sistema Fellows que lleva a cabo el New England Conservatory. Actualmente, este artista de la dirección es el conductor titular de la Orquesta de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Esta presentación es posible gracias a las relaciones de intercambio artístico que realiza la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.