Vía: http://diariodigital.com.do/

Santo Domingo.- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Embajador de la Buena Voluntad Herbie Hancock se complacen en anunciar la cuarta edición del Día Internacional de Jazz, que se celebra en todo el mundo el 30 de abril de 2015. Paris, Francia ha sido seleccionada para servir como la Ciudad anfitriona para este año. Presentado cada año el 30 de abril, en colaboración con el Thelonious Institute of Jazz, el Día Internacional del Jazz anima y pone de relieve el diálogo y el entendimiento intercultural a través del jazz, uniendo a la gente en todos los rincones del mundo. La celebración se resalta en los calendarios oficiales de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y este año toma mayor significado al ser parte importante de las celbraciones del 70 Aniversario de la UNESCO..

“El Jazz encarna el espíritu de la UNESCO”, dijo la Directora General, Irina Bokova. “Significa diálogo, llegar a los demás, traer a todos a bordo. Significa respetar los derechos humanos y la dignidad de todo hombre y mujer, sin importar su origen. Significa entender a los demás, darles la palabra, escuchando con respeto. Todo esto es el por qué nos unimos en celebrar el jazz – esta música de la libertad es una fuerza para la paz, y sus mensajes nunca han sido más vital de lo que son hoy en día, en tiempos de turbulencia, en el año en que celebramos el 70 aniversario de la UNESCO”.

Las celebraciones del Día Internacional de Jazz 2014 iniciarán en París, Francia, el 30 de abril con una serie de programas de educación de jazz, actuaciones y más durante el día. En la noche dse realizará el All-Star Global Concert en la Sede de la UNESCO y contará con las actuaciones estelares de Dee Dee Bridgewater, A Bu (China), Igor Butman (Rusia), Herbie Hancock, Al Jarreau, Ibrahim Maalouf (Líbano), Hugh Masekela (Sudáfrica), Marcus Miller, Guillaume Perret (Francia), Dianne Reeves, Claudio Roditi (Brasil), Wayne Shorter, Dhafer Youssef (Túnez) y muchos otros artistas de renombre internacional. John Beasley servirá como director musical de la noche.

¨El 30 de abril, habrán celebraciones en todo el mundo honrando al jazz”, dijo el embajador Hancock. “Cada país en los siete continentes hará que el centro de atención caiga sobre el jazz durante 24 horas seguidas, compartiendo la belleza, la pasión, y la ética de la música. Dducadores, artistas visuales, escritores, filósofos, intelectuales, bailarines, músicos de todas las edades y niveles de habilidad, fotógrafos, cineastas, camarógrafos, bloggers y aficionados de jazz participarán en el Día del Jazz intercambiando abiertamente ideas a través de actuaciones, programas de educación y otros esfuerzos creativos “.

El concierto de Paris será transmitido en vivo en todo el mundo a través de los sitios web de la UNESCO, el Departamento de Estado de los EE.UU., y el Thelonious Monk Instituteof Jazz. Eventos diurnos en París incluirán clases magistrales, mesas redondas, talleres de improvisación, y programas de educación dirigidos por músicos de renombre mundial del jazz, educadores y diplomáticos .

Dado su legendario lugar en la historia del jazz, París es una opción ideal para servir como Ciudad Sede del Día Internacional de Jazz. Principales figuras de la ciudad en el jazz incluyen al guitarrista Django Reinhardt, vocalistas Edith Piaf y Josephine Baker, violinistas Jean-Luc Ponty y Stéphane Grappelli, y muchos más. Hoy, París sigue desempeñando un papel importante en el desarrollo continuo del jazz como una forma de arte musical.

El Thelonious Monk Institute of Jazz está trabajando una vez más con la UNESCO para garantizar las participaciones en el Día Internacional del Jazz. Ya han sido confirmados programas en más de 140 países y en todos los continentes .

Al igual que en 2012, 2013 y 2014, ¡¡¡Santo Domingo también celebrará esta gran fiesta!!!

Jazz en Dominicana, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el Ministerio de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos de América, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Lulú Tasting Bar y el Dominican Fiesta Hotel se unen a estas celebraciones con varios eventos los días viernes 24, lunes 27 y jueves 30 de abril en el marco de los espacios Vivo Café, Lulu Live Sessions y Fiesta Sunset Jazz, respectivamente y que, con el aval de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, están registrados como parte de las celebraciones realizadas internacionalmente para ser parte de esta gran fiesta.