Felipe Izcaray, Geber Graterol  y Laura Herrera Yépez al frente de las orquestas pre-infantil  y juvenil de Carora

Prensa OSJPLT

La exuberancia de la historia de Scheherezade y El Sultán tomarä vida por primera vez en Carora, cuando este domingo, desde las 11 de la mañana, la obra mas renombrada del compositor ruso Nicolai Rimski-Korsakov, la Suite Sinfónica  Scheherezade Op. 35, sea interpretada por la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres, como parte de un ambicioso concierto donde también estarán la Orquesta Pre-Infantil de Carora y la novel violinista caroreña, Laura Herrera Yépez, bajo la dirección del Maestro Felipe Izcaray y el profesor Geber Graterol.

Laura Herrera Yépez

Laura Herrera Yépez

Mostrando Laurita 1.JPGEs así como de manera excepcional el concierto abrirá con la participación de la OSJPLT junto a sus pequeños pares de la Orquesta Pre-Infantil de Carora, quienes como un espaldarazo por su gran trabajo durante, interpreten con sus profesores parte de su repertorio habitual, para el caso un Preludio de Chopin en versión orquestal y La Gran Puerta de Kiev, adaptación del célebre final de la obra Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky.

Acto seguido el incuestionable talento de Laura Herrera Yépez se presenta una vez más como solista cuando interprete el Concierto para Violín y Orquesta en Mi menor del compositor ruso Jules Conus.

Laura Cristina Herrera, nace en Carora, Estado Lara. Comienza sus estudios musicales a la edad de 4 años en el coro dirigido por la profesora Blanca Alvarado en la escuela de música Juancho Querales (Carora). Al año siguiente impartiéndole también dicha profesora, las primeras clases de flauta dulce. A los 7 años comienza sus primeros estudios de Violín en la Casa de la Cultura del Núcleo Carora con la profesora María Pernalete, Boris Jerez y luego con la profesora Mary Adriana Luna. Ha participado en dos de los cursos de Verano de la Academia Latinoamericana de Violín en la ciudad de Barquisimeto, así como también en los dos Seminarios de Violín organizados por los profesores Ricardo Jerez y Pedro Pablo Méndez en Carora. En 2014 es seleccionada para participar en “Interlochen Summer Arts Camp” en el estado Michigan, Estados Unidos. Más tarde siendo responsable de su desempeño en el violín, los profesores, Ricardo Jerez y Pedro Pablo Méndez. Hoy en día forma parte de la Cátedra del Maestro Gerónimo Isturiz en la ciudad de Barquisimeto. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Pedro León Torres” teniendo el puesto de Asistente.

El cierre no podía ser más auspicioso cuando los chicos de Carora aborden la dificultad de una de las obras mas representativas de la música universal, la Scheherezade de Rimski-Korsakov, bajo la dirección del  maestro Felipe Izcaray quien regresa al frente de la OSJPLT luego de un corto periplo de salud y tras su resonante éxito de inicios de semana cuando dirigió a la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Lara en Barquisimeto con obras de Astor Piazzolla y Dimitri Shostakovich.

Scheherezade  Op. 35 es una suite sinfónica, compuesta en 1888, basada en Las mil y una noches. Esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darles títulos, pero posteriormente los borró para reemplazarlos por meras indicaciones de tiempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. Sin embargo en la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:

  1. «El mar y el barco de Simbad»: Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor
  2. «La historia del príncipe Kalendar»: Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor

III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor

  1. «Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor.

Recuerden el domingo 12 de junio en la sala Riera del teatro Alirio Díaz, valor de la entrada BsF. 300, como colaboración a los gastos del concierto, los niños acompañados con sus representantes no pagan.