Se define la categoría C en el 3er Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

Con agenda corta pero intensa se presenta la penúltima jornada del 3er Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, cuando la categoría más emblemática del certamen muestre su cara definitiva y 11 participantes diriman los premios del segmento etario hasta 20 años desde las 8 de la mañana en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz.

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Antes de la apertura actual de la contienda, que incluye prácticamente a cualquier guitarrista de nacionalidad venezolana sin límite de edad, las 2 versiones anteriores fue para interpretes hasta los 20 años de edad, por ello la gran expectativa que representa la actuación de estos chicos venidos de los estado Lara, Vargas, Zulia Monagas, Yaracuy, Mérida, Sucre y Táchira, frente al jurado integrado por los reconocidos maestros Rafael Suárez, Luis Quintero y José Luis Lara.

El cierre no podría ser mas auspicioso cuando desde las 7 de la noche el virtuoso del Cuatro, Leonardo Lozano, muestre lo mejor de sus esencias musicales en un recital para cuatro solista que incluye obras del siglo 16 francés, canciones infantiles venezolanas y el infaltable joropo nuestro.

Leonardo Lozano, músico venezolano, concertista de cuatro venezolano, guitarra, compositor, arreglista y docente. Estudió cuatro solista con el maestro Abundio López y egresó como Profesor Ejecutante de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, bajo la tutela del maestro Armando Cisneros en Caracas, Venezuela, y se licenció con honores en Artes, mención Música, en la Universidad Central de Venezuela.

En 1.995 grabó el CD “Un Cuatro Peregrino” (Estados Unidos) dedicado a la versatilidad del instrumento, abarcando la música renacentista, infantil, venezolana y latinoamericana. En el año 2002 grabó un CD de música renacentista de Italia, Francia y España, interpretada en cuatro venezolano, que se vende actualmente en Japón y que constituye la primera producción monográfica a nivel mundial de música renacentista para guitarra de cuatro órdenes de compositores del siglo XVI. Actualmente produce el CD “Que llueva, que llueva” (La Música Infantil en Venezuela). Participó como cuatrista en las producciones discográficas de Simón Molina (pianista) y como guitarrista en un CD producido por la Coral “Alberto Phelps”, y fue seleccionado entre los intérpretes del libro “La Guitarra en Venezuela” del Dr. Alejandro Bruzual.

Como intérprete se ha presentado en varios Estados de Venezuela, y también en países como Ecuador, Chile (gira), Estados Unidos (gira), Austria, Italia, Alemania, Argentina (gira), Inglaterra, Colombia, Brasil, República Checa y Suiza.

Ha compuesto un considerable número de obras de cámara escritas para cuatro y piano, las primeras en el repertorio de estos instrumentos. En abril del 2000 compuso y estrenó su “Passacaglia” para cuatro y orquesta, primer concierto para este instrumento salido de las manos de un cuatrista, para lo cual fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal Ciudad de Valencia, dirigida por el maestro Jorge Castillo.

En mayo del año 2005 estrenó su “Antología Venezolana con Chipola” para cuatro venezolano y orquesta, con “Virtuosi de Caracas” bajo la dirección del maestro Jaime Martínez.
Ha sido miembro activo del jurado en los siguientes concursos guitarrísticos: Concurso del “Encuentro Guitarrístico de Choroni” (Estado Aragua, Venezuela), Concurso del “Festival de Guitarra de Angostura”, Estado Bolívar (Venezuela) y Concurso “Alirio Díaz para Jóvenes Guitarristas” (Roma, Italia).

Participó en dos oportunidades como concertista y compositor enel prestigioso Festival “A Tempo” de la ciudad de Caracas.

Regenta cátedras de Cuatro Solista y Guitarra Clásica en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, Caracas, Venezuela. Es profesor de Guitarra Clásica de la Escuela de Música “Sebastián Echeverría”, en Valencia, Venezuela.

Es profesor fundador y asesor académico de la Licenciatura en Artes Mención Música de la Universidad “Arturo Michelena”, en la cual se desempeña como titular de las cátedras de “Teorías y Épocas de la Música”, “Introducción a las Artes Auditivas”, “Seminario de Composición Venezolana y Latinoamericana Comparadas” y la Cátedra de Guitarra Clásica (Instrumento Principal), Valencia, Venezuela.

Es productor y conductor del programa “Ondas de Venezuela” espacio radial consagrado a la investigación y difusión de la música venezolana de todos los tiempos, el cual tiene lugar en la emisora “Onda 100.9 FM”.

Como siempre la entrada a los eventos es totalmente libre y a la salida del recital del maestro Lozano habrá transporte gratuito desde el Teatro Alirio Díaz hasta el centro de la ciudad, donado por IMVITRAT.