Las cuatristas Jasmín Pérez y Milagros Figuera junto al ensamble Oriwaká participan en el homenaje a seis grandes exponentes femeninas del instrumento nacional

Cecilia Todd

Cecilia Todd

La Fundación Compañía Nacional de Música invita al concierto gratuito del ciclo ‘Desde la Ribas’ que se realizará este sábado 24 de mayo a las 6 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en tributo a las mujeres que se han dedicado a exaltar al cuatro como instrumento por excelencia de nuestra música.

Jasmín Pérez, cuatrista

Jasmín Pérez, cuatrista

La joven y talentosa cuatrista Jasmín Pérez dará inicio a la jornada musical con un repertorio venezolano que incluye piezas como ‘Conticinio’ de Laudelino Mejías, ‘Romance en la lejanía’ de Pedro Emilio Sánchez y ‘Suplicante’ de Rafael Miguel López, acompañada por los músicos Isolis Ramírez (bajo), Rafael Ruiz (mandolina) y Eladio Mujica (guitarra).

Milagros Figuera, cuatrista

Milagros Figuera, cuatrista

Milagros Figuera (bandola) y Sulyn Villarroel (maracas) se unirán a Pérez para interpretar los joropos ‘El astillero’, ‘Bajo seco’ y ‘Entreveraito’. Luego, Figuera, quien se ha destacado como docente de música popular y tradicional, tendrá una participación especial como solista de cuatro y como acompañante del ensamble Oriwaká.

El repertorio de Milagros Figuera y Oriwaká incluye temas como ‘Pa’ negro yo’, ‘Gaita de tambora’, ‘Calipsos’ y ‘Golpe de arpa con estribillo’, con el cultor y maestro de la cuereta (acordeón) Mónico Márquez como invitado. Durante el concierto, la Casa del Artista hará un homenaje a seis mujeres que han traspasado fronteras con su talento como ejecutantes del cuatro tradicional venezolano.

Recibirán el reconocimiento Cecilia Todd, una de las máximas exponentes de la música tradicional y popular; Loreley Pérez, líder de la agrupación Voces de Carayaca; Daisy Gutiérrez, cantautora cumanesa que con su cuatro se ha paseado por diversos géneros latinoamericanos; Gerónima Muñoz, cantante popular y una de las fundadoras de “Mónico Márquez y el Grupo Estribillo” junto a Milagros Figuera, quien también será homenajeada, al igual que la barinesa Liceth Hernández, integrante de la Orquesta Típica de Aragua y directora de la agrupación “Teclas, cuerdas y capachos” de Valencia.

La cita para el concierto del concierto del ciclo “Desde la Ribas” en homenaje a las mujeres cuatristas, es el sábado 24 de mayo a las 6 pm en la sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de la función en el módulo de información del teatro (Zaida Campos/Prensa FCNM).