Prensa FundaMusical Bolívar

Durante seis días la agrupación de El Sistema realizará actividades artísticas y educativas que incluyen talleres musicales con niños y conciertos en Bogotá y Riohacha

Cuarteto Libertadores

Cuarteto Libertadores

En diciembre de 2012, frente al exigente público del Carnegie Hall de New York, nació el Cuarteto Libertadores, en el marco del Festival Voces de Latinoamérica. Desde entonces, los integrantes de esta agrupación llevan a cabo una intensa actividad artística y pedagógica, sembrando por el mundo la filosofía de El Sistema.

Del 1 al 7 de diciembre el cuarteto de cuerdas visitará Riohacha y Bogotá, en Colombia, en su séptima gira internacional y con una agenda de actividades que incluye talleres y conciertos para niños de las comunidades Wayuu, así como un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Ollantay Velásquez (violín), Eddie Cordero (violín), Otto Rodríguez (viola) y José David Márquez (violonchelo), miembros del cuarteto, provenientes de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSBBV), estarán encargados, una vez más, de compartir su experiencia musical en otras latitudes, luego de hacer lo mismo en Estados Unidos, Haiti, Angola, Perú, Japón y más recientemente Escocia, lugares donde han atendido a las comunidades más necesitadas de niños y jóvenes en núcleos de El Sistema.

“Vamos, no solo a dar conciertos, sino a promover un programa que le ha dado vueltas al mundo entero, y creo que no hay un país que no quisiera tener un programa como éste. Gracias al maestro Abreu, tenemos la oportunidad de ser embajadores de El Sistema y de Venezuela en el mundo”, comentó Velásquez, violinista, sobre el trabajo musical y social que realiza el cuarteto en las giras.

En este nuevo compromiso, y a punto de cumplir un año de existencia como cuarteto, los músicos han aprendido a no hacerse muchas expectativas en las giras, ya que siempre son superadas: “… siempre tratamos de dar más de lo que nos piden. Vamos a dar todo lo que podemos”, relata Rodríguez, violista.

Márquez, responsable del violonchelo, resume las satisfacciones de su trabajo en el momento del concierto final con los niños: “Cuando durante 15 días trabajamos 9 horas diarias con los niños, y vemos que aprenden una disciplina, sin rigidez, sino en la armonía del trabajo en equipo, uno se da cuenta que el trabajo valió la pena”.

El repertorio que llevan preparado incluye obras latinoamericanas como Cuarteto n° 1 de Alberto Ginastera, y otras más innovadoras para un cuarteto de cuerdas, entre ellas Señor Mouse, de Chick Corea, y Skylife, de David Barakrishna; así como obras del repertorio clásico, entre ellas el Cuarteto n°. 1 , de Tchaikovski. “La idea es promover cosas nuevas, y lo haremos de nuevo en esta gira, con mucha energía, como siempre”, relató Cordero, violinista.

El Cuarteto Libertadores busca además promover la música de cámara. Conjuntamente con el maestro Abreu, la agrupación de El Sistema apoya el movimiento de música de cámara en el país, construyendo una red musical que equipare al movimiento orquestal, pero en este caso con cuartetos de cuerdas.