Prensa FundaMusical Bolívar

Con motivo de su participación en el III Festival de Música de Cámara los músicos ofrecerán un recital, luego de regresar de una exitosa gira por Estados Unidos

Luego de un exitoso debut en Nueva York a finales de noviembre de 2014, que incluyó su participación en el programa Great Performers del Lincoln Center, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar ofrecerá un recital junto a David Medina como clarinetista invitado. La cita es el próximo lunes 8 a las 5:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán, como parte del programa de actividades del III Festival de Música de Cámara del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

El repertorio del recital incluirá dos obras interpretadas en la gira estadounidense: Cuarteto de cuerdas n° 2 en la menor, Op. 13, de Felix Mendelssohn; y el Cuarteto de cuerdas n° 1, Op. 51, de Johannes Brahms. Además, sonará el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en La Mayor, K581, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la actuación del clarinetista David Medina, en calidad de músico invitado.

“Hemos trabajado mucho este repertorio, con obras que son de una belleza infinita. En cuanto a Mozart, el clarinete fue su instrumento favorito, y este quinteto es una de sus obras más bellas. Lo hemos tocado antes con David Medina, así que será un reencuentro. Somos compañeros de orquesta y es muy natural que se de esta unión”, comentó el violinista Alejandro Carreño sobre la obra que ejecutarán junto al músico invitado.

Para ampliar la visión sobre el resto del repertorio, de fuerte influencia beethoviana: “Brahms era muy cuidadoso con sus sinfonías y cuartetos; era muy autocrítico y estaba abrumado por la sombra de Beethoven, que fue el más grande compositor de cuartetos y, hasta ese momento, de sinfonías. Entonces, Brahms hizo tres cuartetos muy cuidados, los dos primeros llenos de una profunda carga sentimental. El de Mendelssohn lo compuso a los 18 años de edad; está lleno de juventud y vida, al tiempo que es un homenaje a Beethoven, quien acababa de morir”, comentó el violinista Alejandro Carreño, sobre el repertorio.

El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar está integrado por los violinistas Alejandro Carreño y Boris Suárez, el violista Ismel Campos y el chelista Aimon Mata, músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). David Medina es también músico de la OSSBV, donde se desempeña como primer clarinete, además de ser profesor de la Academia Latinoamericana de Clarinete.

El cuarteto deja su huella en Estados Unidos
Los músicos venezolanos debutaron en el mes de noviembre de 2014 en su primera gira estadounidense, en un periplo que los llevó a Nueva York, Boston y Nueva Jersey. El primer concierto, el 16 de noviembre, formó parte del programaGreat Performers, del Lincoln Center de Nueva York, en una exitosa presentación a sala llena. Lo mismo sucedió en Boston, en la Sala Pickman de la Longy School of Music, donde un primer concierto no fue suficiente para dar cabida al público interesado en ver a los venezolanos, quienes se formaban parte del programa Celebrity Series.

Una reseña del Boston Globe, replicada en varios medios estadounidenses, titulaba “El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar deja su huella en Longy”. En sus líneas su autor, Jeffrey Gantz, se pasea por el “bien balanceado trío de cuartetos” del repertorio del concierto ofrecido por los venezolanos en la Longy School of Music, que incluía los cuartetos de cuerdas n° 2de Mendelssohn, n° 1 de Brahms y n° 1 de Ginastera. El concierto, pautado para el 19 de noviembre, requirió de una presentación adicional. Ambas agotaron entradas. Otra reseña, esta vez de Kashman Kerr Prince en The Boston Musical Intelligencer, analiza en detalle el programa y se refiere a lo que el autor considera “revelaciones”, en las interpretaciones de Mendelssohn, que sonó más romántico que Brahms, y en Brahms, que se mostró más dubitativo y hasta más clásico que lo usual. Además, agradeció la inclusión de Ginastera, cuyas obras son menos interpretadas en Boston.

Como es tradición para las agrupaciones de El Sistema, la gira incluyó también actividades académicas, que se llevaron a cabo en conjunto con el Longy School of Music. El Cuarteto ofreció master classes a los jóvenes músicos que hacen vida en esa universidad, además de compartir partituras con los niños en una actividad que se ha dado a conocer como Side by Side (hombro a hombro).

Como antesala a lo que promete el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar para el 2015 se avizoran presentaciones en el Festival Mozart de Bogotá y una nueva gira europea, que incluye el debut en el Wigmore Hall de Londres y en el Festival de Música Contemporánea de Madrid, en el Reina Sofía.