Por Patricia Aloy | @PatriciaAloy
Este domingo, 22 de febrero, a las 11:00 a.m., el primer corno Carlos Martínez interpretará como solista el Concierto No. 3 para Corno y Orquesta, en Mi Bemol Mayor K.447, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la batuta del maestro Dietrich Paredes, para luego disfrutar la Sinfonía No. 2, en Re Mayor. Op 43, de Jean Sibelius.

Carlos Martínez proveniente del núcleo de Ciudad Bolívar, forma parte de la Sinfónica Juvenil de Caracas desde el 2010. Ha participado en quintetos de madera y en el Ensamble de Cornos de Venezuela, conformado por músicos de la Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Juvenil de Caracas y Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Aunque es la cuarta vez que se presenta como solista, una de ellas en la gira por Asia hace dos años, comenta que “nunca deja de ser un desafío”

El Concierto para Corno y Orquesta No. 3 de Mozart tiene gran significado para Carlos, porque fue el primero que interpretó como solista en Caracas hace dos años. Se refiere a Mozart como “un genio”, un estilo dentro de la música clásica que habla por sí solo. En esta ocasión se presentará con un poco mas de confianza, sin embargo, con la experiencia siempre se descubren nuevos detalles en la partitura.

Si bien para Corno no hay tantos conciertos escritos como para violín, Carlos mira con optimismo y voluntad el futuro y nos dice: “ahora es que me falta repertorio por conocer y muchos más conciertos de mayor complejidad”. Comparte que admira al cornista croata, Radovan Vlatković por su gran interpretación y musicalidad natural para representar a Mozart, “sin duda alguna lo admiro, gran sonido y virtuosismo de este maestro!”

Carlos Martínez agradece a Dios, por brindarle tantas oportunidades, a su maestro de la Cátedra de Corno: José Giménez por sus enseñanzas y al maestro José Antonio Abreu, quien desde un principio depositó su confianza en él como primer corno de la orquesta y como solista.

A El Sistema en sus 40 años le desea:“Que sigamos haciendo música, y dando el ejemplo de que Venezuela es un país donde se promueve la cultura y que se seguirá haciendo hasta el fin de los días”