El ciclo sinfónico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá los conciertos de cuatro jóvenes orquestas de todo el mundo desde este martes y hasta el próximo domingo, con el objetivo de dar visibilidad al talento y el trabajo de estas formaciones.

POR EUROPA PRESS
El diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado los detalles de una propuesta musical que asume el ADDA con un coste de 40.000 euros. El certamen cuenta con la dirección artística de Francisco Maestre, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Bajo el título ‘Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes en Alicante’, el programa se inicia este martes a las 20.00 horas con la actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) la que, tras su reciente triunfo en el Festival Summa Cum Laude de Viena, llega al ADDA para interpretar un magnífico repertorio compuesto por piezas de grandes compositores internacionales como E. Granados, F. Mendelssohn, P.I. Tchaikovsky y N. Rimski-Kórsakov.

El miércoles será el turno de la Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía, cuyos cien músicos de entre 16 y 22 años sorprenderán con una brillante audición en la que interpretarán obras de Verdi, Schubert, Alnar y Bartok. El conjunto, considerado como uno de los más prestigiosos del momento, ofrecerá un original programa en el que combinará la tradición con otras tendencias más modernas y actuales.

Se continuará con los conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, el jueves 4 de agosto, y de la Orchestra d’Archi Giovanile della Svizzera Italiana, ganadora del Festival Summa Cum Laude de Viena en su séptima edición, el viernes 5 de agosto.

Sobre esta última agrupación, especializada en cuerda, el diputado ha querido destacar que “el solista que les acompañará, el prodigioso Enrico Fagone, está considerado como uno de los mejores contrabajistas de su generación”.

El certamen se clausurará el domingo 7 de agosto a las 20.00 horas con una Gran Gala protagonizada por la Orquesta Internacional del Festival, formada por las cuatro formaciones que han participado en el mismo, acompañada por el contrabajista venezolano Edicson Ruiz, titular de la Filarmónica de Berlín y considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad. El director artístico del evento, Francisco Maestre, será el encargado de dirigir este concierto.

Asencio ha resaltado “el elevado nivel” de los conjuntos y de los músicos que se dan cita en esta actividad, como pone de manifiesto el hecho de que las entradas, que eran gratuitas mediante invitación, estén ya agotadas.

Asimismo, Asencio ha manifestado que “esta iniciativa supone una magnífica oportunidad para que los jóvenes perfeccionen y completen su preparación musical en el seno de la orquesta y, a su vez, para que tengan la oportunidad de aprender de los prestigiosos solistas que les acompañan en sus actuaciones”.

Por su parte, Francisco Maestre ha destacado el éxito y prestigio internacional de esta propuesta cultural “que se ha convertido en un referente Europeo y que este año ha recibido dieciséis solicitudes de agrupaciones de todo el mundo”. Además, ha señalado que “el festival contará en esta edición con la participación de dos grandes contrabajistas, ambos asiduos a los festivales de mayor renombre y que consideran a Alicante y su Auditorio como un referente”.

De forma paralela, todas las orquestas que participan en este festival internacional actuarán también durante los próximos días en el Auditorio de Teulada-Moraira.