Conservatorio de Música Simón Bolívar

El Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, institución educativa perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar) ha organizado un recital de piano el próximo domingo 8 de Julio a las 1 pm en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música. La entrada será libre.

 

Recital de piano

Recital de piano

La pianista Geraldina Méndez, quien se desempeña como repertorista para el Sistema, interpretará un repertorio consistente en obras de Bach, Mozart, Beethoven, los compositores rusos Alexander Scriabin y Sergei Prokofiev y el maestro venezolano Inocente Carreño. El recital constituye un viaje entre épocas y continentes, pues abarca desde el s. XVIII hasta el XXI e incluye música alemana, rusa y venezolana. La columna vertebral del recital son las dos sonatas, situadas en dos polos estilísticos: una del período clásico (Mozart, siglo XVIII) y una del romanticismo ruso (Scriabin, siglo XX).

Estructuralmente, las formas musicales representadas van desde la más grande y compleja (la sonata), pasando por obras medias (el rondó y el preludio y fuga) y llegando hasta las miniaturas (Carreño, Prokófiev).

Geraldina Méndez es caraqueña, realizó estudios de piano en Venezuela con Ana de Briceño, Juan Antúnez (Escuelas de Música “José Reyna” y “Pablo Castellanos”), Eunice Lluis (Conservatorio de Música “Simón Bolívar”) y en Kíev, Ucrania (ex URSS) con Olga Gregoriovna Orlova (Instituto Musical Estatal Superior de Kíev “R.M. Glier”) y Galina Borisovna Neporozhnya en la Academia Nacional Ucraniana de Música “P.I. Tchaikovsky” (antiguamente Conservatorio Estatal de la ciudad de Kíev),  de la cual egresó con Master of Fine Arts en Piano en 1999. Ha estudiado también bajo la guía de eminentes maestros, como el afamado pianista y clavecinista venezolano Abraham Abreu y participado activamente en las master classes del prof. Dr Robert D. Levin (Seminario Bach, Leipzig, Alemania 2001), y del prof. Walter Blankenheim (Universidad de Saarland para Música y Teatro, Saarbrücken, Alemania 2001).

Geraldina Méndez

Geraldina Méndez

Se ha presentado en importantes salas de Venezuela, Ucrania, Alemania, Ecuador y Luxemburgo; en Concursos Internacionales de Piano (4to Concurso Internacional de Piano J. S. Bach, Saarbrücken 2001 y XIII Concurso Internacional Johann-Sebastian-Bach, Leipzig 2002) y como solista con la Banda Sinfónica Juvenil “Simón Bolívar” y el Ensamble Sinfónico Guayana bajo la dirección del maestro Jesús Ignacio Pérez-Perazzo.