Si no tiene entradas para ver a Barenboim y Martha Argerich en el Colón el jueves, hay remedio: se los podrá ver, en directo y gratis, por Internet. No será -así lo anunció el Teatro- un caso único.

Vía: www.clarin.com/

“Es un proyecto único porque el teatro tiene un nivel altísimo”, dijo esta tarde Daniel Barenboim en el Salón Dorado del Teatro Colón, ese escenario en el que el pianista y director de orquesta desembarca cada vez que visita Buenos Aires. Hablaba del lanzamiento de “Colón digital”, una modernización del sitio web de la institución. Desde allí se transmitirán periódicamente y en forma gratuita conciertos en vivo por Internet, a través del sistema de streaming. Además se dio por inaugurada una radio online que, curada por el crítico musical Diego Fischerman, transmitirá las 24 horas obras que fueron interpretadas en el teatro y que pertenecen a su archivo histórico.

El debut de “Colón digital” será el jueves a las 20, con la transmisión del concierto que brindará la orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Barenboim, junto a Martha Argerich al piano. Habrá piezas de Beethoven y de Tchaikovsky. El sábado 1°, también a las 20, se transmitirá el Simposio de Reflexión del que participarán Barenboim, el ex presidente español Felipe González, el rabino Daniel Goldman, el cura Guillermo Marco y el dirigente musulmán Omar Abboud.

Una semana después, el sábado 8 a las 12, podrá verse por Internet la función exclusiva y gratuita para estudiantes de la orquesta West-Eastern Divan. “En esta primera etapa, estamos eligiendo transmitir conciertos que posicionen internacionalmente al teatro: sin duda hay contenidos del Colón que pueden resultar atractivos en el exterior”, detalló un vocero de Darío Lopérfido, que dirige la institución desde febrero. El 10 de agosto, adelantaron desde el Colón a Clarín, podrá verse desde cualquier conexión a Internet del mundo el homenaje a Mariano Mores que se celebrará allí en el marco del Festival de Tango de la Ciudad: se presentarán más de cuarenta músicos.

No es la primera vez que el teatro transmite una de sus funciones en vivo por Internet: en 2012, también a través de streaming, pudo verse La Pasión según San Marcos en la versión del compositor argentino Osvaldo Golijov. Sin embargo, estas transmisiones desde ahora se realizarán con frecuencia. A la vez, adelantó el vocero, en unos dos meses estará habilitado un sistema “on demand” para poder ver algunas de las obras de ballet, ópera y conciertos que se realizaron el teatro a lo largo de su historia. “Por ahora será gratuito, al menos este año”, aseguró.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Colón y la Agencia de Sistemas de Información (ASI), que depende del Ministerio de Modernización porteño. Según confirmaron desde esa dependencia estatal, de donde provino el presupuesto ejecutado, la inversión total fue de unos dos millones de pesos.

“Va a soportar todas las conexiones necesarias”, arriesgan desde el Colón, anticipándose a la demanda que puede haber a través de Internet. Según explicaron, un sistema desarrollado desde ASI permitirá que antes de que un servidor se sature, se abra automáticamente un nuevo servidor.

Ya no habrá que vestirse de gala para asistir a una función del teatro lírico más importante de la Argentina. Alcanza con ir a www.teatrocolon.org.ar.