Vía: ccinf.es

La obra maestra de Joaquín Rodrigo fue estrenada el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música de Barcelona y ha supuesto desde entonces un hito en el ámbito de la literatura musical universal.

El paso del tiempo parece caer bien a ciertas obras y maestros musicales, consiguiendo un éxito póstumo e inesperado al momento de su estreno. Así, habiendo pasado ya 75 años desde que sonara su primer acorde, el Concierto de Aranjuez sigue sumando interpretaciones por todo el mundo. Por ello la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de la Secretaría de Estado de Cultura, le rinde homenaje con cuatro actuaciones que llevarán a cabo los 80 músicos que componen la orquesta procedentes de todo el país.

Durante este 2015, el Concierto de Aranjuez se programará en cerca de 80 ocasiones por formaciones sinfónicas de todo el mundo entre las que figuran la English Chamber Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra o la Orquesta Filarmónica de Bergen.

Desde su estreno, esta obra para guitarra y orquesta se ha convertido en una de las partituras más conocidas. Figuras ilustres como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Carlos Santana o el recientemente fallecido compositor y guitarrista Paco de Lucía han interpretado majestuosamente este adagio cuya intención fue reflejar entre otros temas la naturaleza que envolvía la residencia primaveral del rey Felipe II, los jardines del Palacio Real de Aranjuez.

La gira comenzará en la capital aragonesa, con dos conciertos que se celebrarán en la Sala Mozart del Auditorio y Palacio de Congresos el sábado 10 de enero a las 20:15 h. y el domingo 11 a las 11:30 h. Un día más tarde, el lunes 12, el Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá, dentro del Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, el tercer concierto de la gira, que concluirá con la actuación en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad de Málaga el día 13 de enero.