El concertino de la Simón Bolívar tocará como solista junto a la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda. Bajo la batuta de Pablo Castellanos, Alejandro Carreño, concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, tocará junto a la agrupación emblema de El Sistema en Guarenas y Guatire

Prensa FundaMusical Bolívar

El concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), Alejandro Carreño, tocará como solista este domingo, 29 de septiembre, junto a la Sinfónica de la Juventudes Francisco de Miranda, agrupación mirandina conformada por los músicos más destacados de los núcleos de Guarenas y Guatire. “Estoy muy contento de tocar por primera vez junto a esta orquesta. He visto a sus muchachos crecer y trabajar para interpretar, con un alto nivel, grandes obras del repertorio sinfónico universal. Son una fuente de inspiración para mí”, expresó el violinista trujillano.

Alejandro Carreño

Alejandro Carreño

Bajo la conducción del maestro Pablo Castellanos, Carreño interpretará en el Centro de Acción Social por la Música, una de las piezas para violín más importantes del repertorio solista de este instrumento: el Concierto para Violín en Re Mayor Op. 61, de Ludwig van Beethoven. “Es una de las obras más complejas para los violinistas. Beethoven la escribió al mismo tiempo que terminaba su tercera sinfonía. Todavía no se había consagrado como compositor, él estaba en esa búsqueda”, cuenta el músico venezolano sobre el origen de esta composición, la única en su tipo escrita por el creador alemán.

Formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Carreño ha crecido profesionalmente junto a la OSSBV y ha hecho una importante carrera camerística como parte del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, agrupación que recibió elogios durante su participación en el Festival de Salzburgo, el pasado mes de agosto, y que ya grabó un disco para el sello Deutsche Gramophon.

En esta ocasión, la Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda no sólo se medirá como orquesta acompañante, sino que ejecutará dos obras de influencia latinoamericana: la suite orquestal Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos, y Danzas del Ballet “La Estancia”, del argentino Alberto Ginastera. El concierto tiene entrada libre.

Una vez cumpla con este compromiso, Carreño se preparará para tocar la misma pieza solista y el Concierto para Violín N° 5, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Mérida, el próximo 4 de octubre. También se presentará con su agrupación matriz, “La Simón Bolívar”, el 19 del mismo mes.

Con esta actividad, los integrantes de El Sistema siguen demostrando que “los jóvenes y niños venezolanos triunfan con la música”, lema que este año celebra el 38 aniversario de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Coordenadas:
Domingo 23 de septiembre
Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Boulevard Amador Bendayán. Quebrada Honda.
Hora:5:00 PM
Entrada libre