Una fiesta para todos los sentidos, con guitarra…!

“No hay que ser un aficionado de la guitarra para valorar y enamorarse inmediatamente de Con Guitarra!” (www.conguitarra.de). Con estas palabras elocuentes inicia el Sr. Burkhard Jung, Alcalde Mayor de Leipzig -la ciudad musical por excelencia de Alemania-, su invitación de este año a la cita musical que desde el 2009 creó y organiza el músico -compositor y guitarrista- venezolano Sef Albertz

"Con Guitarra!" 2013

“Con Guitarra!” 2013

“Una de las cosas que más me sorprenden y atraen de este proyecto, es la capacidad de reinventarse en cada nueva edición y, al mismo tiempo, mantenerse fiel a sus conceptos. No es sólo la guitarra, no es solamente un determinado estilo de música; es la Música en su expresión más amplia y sentida…es una fiesta de los sentidos”, nos precisa aún más el representante oficial de la ciudad alemana.

Ciertamente la guitarra, pero también, el piano y el instrumental de cuerdas tendrán un rol protagónico en el escenario del Festival 2013. Kinderszenen (Escenas infantiles) de Schumann, Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras) de Mendelssohn o la monumental Toccata BWV 913 en Re menor de Bach son parte del repertorio escogido para esta ocasión. Mas aún, no solo en sus versiones originales para piano, sino en confrontación y alianza con las versiones para guitarra(s) y guitarra con instrumentos de cuerdas que, de estas obras, ha preparado especialmente Sef Albertz. Completa el programa musical la partitura para guitarra sola “…a la Bach…!” en la Albertz, compositor y como ya el título de la obra lo señala, rinde reverencia al ilustre maestro universal, pero también a la cultura iberoamericana: “porque en Bach, todas las músicas son posibles, todo coexiste”, puntualiza el venezolano.

albumdoble

Gestern Sef Albertz, Anna-Maria Maak und Leipzigs Oberbürgermeister Burkhard Jung

Gestern Sef Albertz, Anna-Maria Maak und Leipzigs Oberbürgermeister Burkhard Jung

Como parte de la documentación de Con Guitarra! 2013 la organización del evento ha preparado un Doble Álbum HOMMAGE (Homenaje) con el registro discográfico del programa antes mencionado. La pianista alemana Anna-Maria Maak (www.annamariamaak.de), Sef Albertz, en la guitarra, y las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Alemania Central (MDR), son los intérpretes en estos dos discos, que incluyen exclusivas grabaciones en estreno mundial.

En fin, “un proyecto vivo e inserto en la contemporaneidad de nuestros días. Bach, Schumann y Mendelssohn revisitados modernamente, más allá de la museología y el sinsentido de las vanguardias obsoletas”. Todo esto y más, hacen de Con Guitarra! “un fino festival…una joya” (Leipziger Volkszeitung).