En el marco de Ciclos de Conciertos que ofrece todos los Sábados el Teatro Teresa Carreño, se presenta este 5 de octubre, “EN-CANTOS DE LATINOAMERICA”, a las 4:00 pm, con la participación de la soprano Betzabeth Talavera, al piano Andrés Roig y como invitada especial la soprano María Maneiro.

En-Cantos Betzabeth Talavera

En-Cantos Betzabeth Talavera

Betzabeth Talavera , Soprano Lírico Venezolana. Hoy en día considerada como “Una de las artistas más importantes del género operístico en  Venezuela (Rodolfo Saglimbeni), presenta su Recital de Cámara

“EN- CANTOS DE LATINOAMERICA”: Es un recital de Cámara donde se realiza una recopilación de los compositores académicos más representativos de nuestra geografía latinoamericana tales como: Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Astor Piazzola (Argentina), Waldemar Henrique, Heitor Villalobos y Camargo Guernieri (Brasil), Federico Ruíz, Antonio Estevez, Inocente Carreño de Venezuela y Nicolás Guillen (Cuba). Con éste programa se pretende proyectar los valores musicales de Latinoamerica, sus raíces folklóricas, la gran riqueza de géneros y ritmos e idiosincrasia expresada en poesía y música.

Un aporte artístico para la unión de nuestros países hermanos, a través del canto,  la música! Como el  lenguaje universal y espiritual.

Los esperamos este Sábado 5 de octubre a las 4:00 p.m., en el Museo Teatro Teresa Carreño, entrada libre

Acerca de Betzabeth  Talavera

Soprano Lírico Venezolana. Hoy en día considerada como “Una de las artistas más importantes del género operístico en  Venezuela (Rodolfo Saglimbeni)

“La Prima Donna Venezolana”. Revista “Somos”.Lima/ Perú.

Artista principal del Teatro Teresa Carreño, donde realiza su primera participación como solista en el Oratorio Dramático  “Juana de Arco  en la Hoguera de  Arthur Honneger”; luego realiza su debut con la opera: “L’ Elixir d’ Amore” de Donizetti bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Posteriormente interpreta los roles principales de las operas: La Marina,  Los Martirios de Colón, La Viuda Alegre. La Bohemè,  Cosí Fan Tutte, Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, I Pagiacci y  El Secreto de Susanna.

En Lima y Arequipa del Perú fue invitada a cantar las operas: Don Pascuale y Gianni Schichi, dirigidas por  el tenor Luigi D’Alva y  Franco Vacchi (Italia).

Realizó en el 2011 el Estreno mundial  de la opera 19 de Abril del compositor Venezolano Luis Ochoa y la  opera Tosca de G. Puccini. Teatro Tersa Carreño.

Sus inicios musicales y vocales  son guiados por sus padres Mharía Maneiro (Soprano) y Parmenio Talavera (Barítono). Es egresada de la cátedra CANTAMERICA con los maestros Rosita del Castillo, Eduardo Melgar. Así mismo, en su proceso formativo realizó estudios Música y Violoncello en la Escuela  Prudencio Esaá con el Prof. Carlos Guzmán  y en el  Conservatorio Simón Bolívar  con los profesores William Molina y Juan José Romero.

Ha recibido clases magistrales con: Dolora Zajick, Mirella Freni, Tereza Berganza, (Escuela Reyna Sofía, Santander/ España.), donde participó en el Palacio de Los Festivales; Monserrat Caballé (Zaragoza-España) Fedora Alemán,  Christine Waindinger, Fourchecourt, Aldo Parisot, Dr. José Antonio Abreu y George Marck.

Es ganadora de premios: “V concurso de Canto Lírico “Alfredo Hollander”; Mejor interpretación Verdiana; Mejor interpretación latinoamericana; y  Premio “Fondo de la Amistad entre Japón Y Venezuela”, otorgado por la Embajada de Japón, como artista más joven destacada del año/1999.

Dentro de sus actuaciones especiales podemos mencionar: Festival Amadeus/ 2001; Festival Internacional de Violoncello/ 2002; Festival de Música Latinoamericana 2008, Estreno Latinoamericano de fragmentos (“Opera Bolívar”/Musgreiv) en cadena nacional con motivo a la conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar; El Magnificat de Jhon Rutter, Misa Nelson de Hayden, Novena Sinfonía de Beethoven, “2da y 4ta Sinfonía de Mahler, Her My Prayer  de Mendelsson, Estreno nacional de la Obra “RUBICON” de Bert Appermont, entre otras…

Ha sido dirigida por maestros directores tales como: Gustavo Dudamel, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Pablo Castellanos, Rodolfo Saglimbleni, George Marck (Austria), Raúl Domínguez (Argentina), Antonio Saiote (Portugal), Marcos Titotto (Italia), Franco Vacchi (Italia), Aldo Parisot (Brasil), Francisco Rettig (Chile), Isabel Palacios, Cesar Iván Lara, Ángelo Pagliuca, Elisa Vegas,  entre otros…

Además de su carrera artística Betzabeth Talavera se ha desarrollado profesionalmente en otras áreas tales como: Lic en Pedagogía mención Artes Musicales UPEL y  Locutora egresada de la UCV.

En el año 2012 protagonizó la opera TOSCA de G. Puccini dirigida por el maestro Carlos Riazuelo y el REQUIEM DE VERDI  bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, en el Teatro Teresa Carreño, sala Ríos Reyna,  acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Recientemente participó en la temporada de Opera del Teatro Municipal y la Orquesta Sinfónica Municipal interpretando el rol de MICAELA de la Opera CARMEN y NEDDA de la Opera I Pagliacci, dirigida por Pablo Morales; estuvo como solista invitada a la  GALA VENZOLANA realizada por la Orquesta Filarmónica Nacional dirigida por Elisa Vegas, en el Teatro Teresa Carreño, así mismo participó en la GALA VERDIANA presentada en PDVSA la ESTANCIA, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el maestro Alfredo Rugeles.

Paralelo a su actividad musical es  Prof. de Canto en el Conservatorio Simón Bolívar FESNOJIV y Vice- Presidenta de la Fundación Para Las Artes Mharía Meneiro FUPAM donde realiza una labor junto a su madre con diversos proyectos donde se conjugan: ARTE Y EDUCACIÓN, dentro de los cuales podemos mencionar: “Opera al Piano con la Boheme de G. Puccini” “Espectáculo Encuentro con Raíces Universales”, “Cantares”, “Mirando al Sur”, “Cantandito”, entre otros..

Próximamente en sus proyectos más inmediatos interpretará  MADAME BUTTERFLY  de G. Puccini, la opera La BOHEME entre otros..