Para sus actuaciones en Venezuela, el joven talento de 22 años preparó un repertorio con obras de Mendelssohn, Debussy y Saint-Saëns.

El chelista alemán Friedrich Thiele inaugurará el Festival Europeo de Solistas 2018
Por Várvara Rangel Hill @VarvaraRangel
Fotografía Víctor Álvarez
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

El músico aseguró que le emociona interactuar con el público venezolano y con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que dirigirá el maestro Alfredo Rugeles

La tarde de este martes 8 de mayo, en la plaza Los Palos Grandes, de Caracas, el violonchelista alemán Friedrich Thiele tocará las notas de la Romanza sin palabras Op. 109, de Felix Mendelssohn, acompañado por la pianista franco-venezolana Erika Kudry. La presentación del joven de 22 de edad abrirá el recital que ofrecerán un total de seis talentos internacionales invitados como parte de la inauguración del sexto Festival Europeo de Solistas 2018, que culminará el fin de semana con tres conciertos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

El chelista alemán Friedrich Thiele inaugurará el Festival Europeo de Solistas 2018

El músico nacido en Dresde y ganador de premios en concursos internacionales, tendrá una segunda actuación como parte de la muestra artística europea. Esta presentación será el viernes 11 de mayo, a las 3:00 pm, en la “Sede” del Sistema, luego de las intervenciones del guitarrista polaco Radek Chwieralski y de la clarinetista Denise van Leeuwen, de los Países Bajos. En el escenario estará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

El solista alemán le pondrá punto final al concierto con dos piezas: Petite Suite, de Claude Debussy y el Concierto N° 1 para violonchelo y orquesta en La Menor Op. 33, de  Camille Saint-Säens.

HACER MÚSICA PARA DIVERTIRSE

Tocar acompañado por una orquesta es lo que más le emociona al invitado de Alemania, reconoció en una conversación con Venezuela Sinfónica.

Thiele espera que su paso por Venezuela sea para divertirse mientras hace música, por las ganas que tiene de interactuar con la orquesta venezolana y con el público, que “tiene la reputación de ser muy alegre, muy animado, que no es como el típico de las salas europeas”. “Estoy muy emocionado y ansioso de ver y experimentar esto”, acotó.

El músico agradeció la oportunidad de estar en Venezuela y la calidez de la bienvenida en su primera vez en el país.


Manifestó también su emoción por tocar junto a la Sinfónica Simón Bolívar, una orquesta “tan reconocida a escala internacional” que solo ha tenido la  oportunidad de valorar en videos.


En sus presentaciones en el Festival Europeo de Solistas 2018, el joven alemán tocará una joya de instrumento, un chelo francés de la segunda mitad del siglo XIX, perteneciente al Fondo Alemán de Instrumentos Musicales. Thiele ejecuta este instrumento desde 2010, cuando obtuvo la máxima puntuación y el primer premio como solista del Concurso Nacional Jugend Musiziert, además de un premio especial de la Fundación Alemana Musikleben, que lo patrocina desde entonces.

Este instrumentista ha recorrido Alemania para ofrecer conciertos como parte de sextetos, cuartetos, dúos y como solista de chelo. En sus giras, comparte sus conocimientos musicales con otras chicas y chicos como él.  En su corta pero abonada carrera artística, Friedrich Thiele ha trabajado con directores como Sir Simon Rattle, Mario Venzago y Michael Sanderling. Además, desde 2012 es becario de Live Music Now, en Leipzig.

UNA CITA IMPERDIBLE CON LA MÚSICA

El chelista alemán Friedrich Thiele inaugurará el Festival Europeo de Solistas 2018

Conrad Müller, primer secretario de la Embajada de Alemania

Por su parte, Conrad Müller, primer secretario de la Embajada de Alemania, celebró que este 2018 volviera el festival, que para la delegación diplomática es una de las citas culturales más importantes del año, porque permite reunir a varios artistas del viejo continente, que además tienen la oportunidad de compartir con músicos del Sistema y el público de Venezuela.

El festival –remarcó el diplomático- es otra oportunidad para “fortalecer nuestras alianzas con la Fundación Musical Simón Bolívar, con este Sistema de reputación internacional y único en el mundo, que es uno de los más grandes legados de los venezolanos al mundo”.

El Festival Europeo de Solistas 2018 comienza con el recital de esta tarde, a las 5:30 pm, en la plaza Los Palos Grandes, de Caracas, donde actuarán el guitarrista Radek Chwieralski (Polonia), la clarinetista Denise van Leeuwen (Países Bajos), el violonchelista Friedrich Thiele (Alemania), la soprano Noemi Muschetti (Italia) y el pianista belga Nicholas Van de Velde.

Las presentaciones continuarán desde el viernes y hasta el domingo en el Cnaspm, en Caracas, con la participación de sinfónicas profesionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros y Juveniles e Infantiles de Venezuela. Al cartel del fin de semana se unirá otro violonchelista, Jamal Aliyev, en representación del Reino Unido. Todos los conciertos del festival son gratuitos.