Vía: www.lanacion.cl/ Por Carlos Salazar

El 1 de octubre de 1982 las tecnológicas Sony y Philips comenzaron la comercialización del innovador Compact Disc, formato que era la evolución práctica del Láser Disc pero que lo superaba en diseño y capacidad.

El influyente CD es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, originalmente música y posteriormente imágenes, vídeo, documentos y otros datos.

Unos meses antes de su estreno comercial, el popular director de orquesta Herbert Von Karajan fu euno de sus principales embajadores, convencido de que el formato transformaría el mundo de la alta fidelidad y la masificaciuón de la música clásica. Así, los primeros títulos grabados en discos compactos incluyeron los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau junto al álbum The Visitors de ABBA.

Sin embargo el primer título popular lanzado al mercado en EEUU fue el álbum de Billy Joel “52nd Street”.

Un aniversario nostálgico que esta misma semana se encuentra con las cifras de la Asociación de Industria Discográfica Estadounidense (RIAA) que indica que la venta de discos de vinilo es la que más crece actualmente, incluso por sobre el streaming y las descargas digitales. En tanto, la mayor caída dentro de la industria musical fue para el CD que pasó de generar 722 millones de dólares en 2014 a casi 498 millones este año.

En este clip, el recordado Hernán Olguín muestra en su señero programa de divulgación científica Mundo 84 cómo se fabrican los “discos cómpact”.