Vía: fundacionscholacantorum.org.ve | Le agradecemos a Canon de Parchibel por habernos enviado el enlace

Carnegie Hall

Carnegie Hall

El Carnegie Hall recibe esta semana a la Schola Cantorum de Venezuela como ‘tutores’ en el programa del Weill Music Institute ‘La Pasión según San Marcos’ de Osvaldo Golijov: Un proyecto de aprendizaje creativo.

La Pasión según San Marcos
Fundación Schola Cantorum de Venezuela

Fundación Schola Cantorum de Venezuela

Cada año el Weill Music Institute del Carnegie Hall trae a Nueva York renombrados artitstas internacionales para preparar a lo largo del año un concierto de  grandes obras de nuestro tiempo con estudiantes y alumnos de diferentes escuelas de Nueva York, conribuyendo de esta manera a estimular a las nuevas  generaciones para entender y disfrutar estas obras de la mano de artistas experimentados. El Weill Music Institute del Carnegie Hall produce cada año muchos programas de educación y de alcance a la comunidad que van más allá de su sala de conciertos. Estos programas llegan a más de 400.000 personas en la ciudad de Nueva York y a través de los Estados Unidos. Entre sus líneas de acción hay programas para:

Formación de audiencias, Estudiantes y MAestros, Jóvenes talentos, Personas discapacitadas y cuentan con una Biblioteca Digital.

La Pasión según San Marcos, Schola Cantorum de Venezuela

La Pasión según San Marcos, Schola Cantorum de Venezuela

Este año 2013 la obra seleccionada ha sido ‘ La Pasión según San Marcos’ de Osvaldo Golijov, como cierre de su residencia como compositor en el Carnegie Hall 2012-22013 ( Fondo Creativo de Richard y Barbara Debs).  Esta obra comisionada por la Internationale Bahcakademie de Stutgart, bajo al dirección artística del Maestro Helmuth Rilling, en el año 2000, ha sido presentada en más de 50 funciones en el mundo entero, nominada al Grammy con la grabación de Haenssler Verlag (2000) y ganadora del Premio Echo Clasik con la grabación de la Deutsche Grammophon (2008). Hasta la fecha la única agrupación coral que ha cantado la obra ha sido la Schola Cantorum de Venezuela, quizás por las dificultades vocales y expresivas de la misma, ya que se combinan en ella diversos estilos musicales desde la música medioeval hasta las tradiciones populares de Cuba, Brasil, España y Africa. El lenguaje de la obra es básicamente castellano, pero incorpora algunos textos en gallego, latin y arameo. Otras dificultades que conlleva ‘La Pasión’ son las diferentes maneras de producción vocal y los elementos de ‘expresión corporal’ que desde su concepción la SCV incorporó, ya que fue parte de la génesis de la misma, como lo afirma el compositor en una entrevista con Jeremy Geffen  Director de planificación artística del Carnegie Hall:

‘ Conocí a la SVV y a María en 1996, cuando escribí una pieza llamada ‘Oceana’. Cuando acepté el encargo de ‘La Pasión’ fue condición que María y la SCV la estrenaran, porque yo sabía   que la obra no sería posible sin ellos. María también creó la Pasión, de cierta manera, porque trabajamos juntos por muchos meses y le dimos forma todos con la SCV’

En esta oportunidad, un grupo de 125 jóvenes de escuelas de Nueva York, ha trabajado durante un año las partes corales de ‘La Pasión’ utilizando materiales didácticos preparados conjuntamente por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, el Weill Music Institut y la editorial Boosey and Hawkes. El entrenamiento de los maestros ha estado bajo la supervisión de María Guinand, así como los ensayos colectivos que se han realizado a lo largo de año.

Ahora en la etapa final, estos jóvenes se unen a los miembros de la Schola Cantorum de Venezuela quienes durante esta semana servirán de ‘tutores’ para ellos, de manera de llevarlos a alcanzar un alto nivel de desempeño en el concierto de día 10 de Marzo en el Carnegie Hall. Este concierto es parte del programa ‘My time and my music’ que busca crear nuevos retos musicales para los jóvenes y ayudarles a reinventar su propio futuro, a través de toda suerte de estilos y sonidos que van desde el pop y el rock, los  rituales religiosos del mundo,  los cantos tradicionales y aborígenes,  los ruidos y nuevos sonidos, etc….

El concierto será transmitido en vivo por  WQXR 105.9 FM en New York y en las estaciones nacionales que son parte de la red de Carnegie Hall series en vivo.

Para la Schola Cantorum de Venezuela este es un proyecto fundamental, pues su norte a lo largo de 45 años de trabajo ha sido la formación y educación a través del canto coral, dando origen a los estudios académicos de Dirección Coral en el país, para entrenar a  jóvenes cantores, directores y educadores musicales, muchos de los cuales son hoy en día maestros del Programa ‘Construir Cantando’ y directores de la Schola Juvenil de Venezuela, así como de diversos núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles del país. http://www.carnegiehall.org/ORC/La-Pasion-segun-San-Marcos–A-Creative-Learning-Project/