Prensa FundaMusical Aragua

Considerado en Europa uno de los mejores solistas del instrumento de viento metal, durante su estancia en el país el músico brindará clases magistrales y recitales en Caracas, Maracay, Guanare, San Cristóbal y Mérida. Y en esta oportunidad, el joven Bastien Baumet; en compañía del pianista Serguei Pylenkov durante su visita; por las tierras aragüeñas ofrecerá un recital gratuito, este sábado a las 3 de la tarde, en el Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, edificio 3 y 4, en la sala de ensayos Christian Vásquez.

La presentación posee algunas obras originales para bombardino que, aunque escritas por contemporáneos, se acerca mucho a la música de corte popular “un repertorio muy placentero de trabajar y fresco para el público”, comentó el solista sobre las obras de Boccalari, Schreck, Sparke, Graham y Monti, seleccionadas para la primera parte, que serán acompañadas en el piano por el maestro Sergei Pylenkov. Mientras que, en la segunda, el francés actuará acompañado por un ensamble de trombones para la ejecución de obras de Szentpali, Debussy, Levy, Ray y Arban.

Además tendrá un trabajo musical con la sección de metales de la Orquesta Regional Infantil de Aragua y todos los jóvenes metalistas de la región. En esta primera visita a Venezuela, su parada número 15 del año 2015, buscará nuevos adeptos al instrumento, además de enriquecer la escuela de metales en el país a través de actividades académicas.

La visita de Baumet, quien en la actualidad es solista del Paris Brass Band, forma parte de los programas de profesionalización que llevan adelante las academias Nacional y Latinoamericana de Trombón de El Sistema, con la idea a futuro de apoyar el desarrollo de las bandas de metales existentes así como de propiciar la formación de nuevas bandas. El trabajo del maestro en el país incluirá la formación de tubistas, talleres con las sesiones de metales de las distintas orquestas y sesiones de trabajo con trombonistas que tocan bombardino, con miras a futuro de crear una escuela de bombardino así como una banda de metales (brass band).

“Estoy muy contento de estar acá por vez primera; he escuchado tanto de El Sistema y ver el avance que tienen los demás instrumentos orquestales me motiva mucho a apoyar a llevar el bombardino al nivel tan alto que tienen los demás instrumentos. Me encantaría poder hacer un proyecto de brass band, porque además hay un alto nivel en los músicos y los instrumentos son de alta calidad. Además, me encantaría poder mostrar el virtuosismo del bombardino a los niños para motivarlos a tomarlo como instrumento”, comentó Baumet, quien funge como profesor de bombardino en el Conservatorio de París del Distrito 13.

Este debut del maestro Bastien Baumet en Venezuela, forma parte de la programación del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.