Supone el debut del director de orquesta venezolano en la composición. «Libertador», dirigida por Alberto Arvelo, cuenta con los españoles Imanol Arias, María Valverde y Juana Acosta

Vía: ABS.es | Por Susana Gaviña

El Festival de cine Toronto, que se celebrará entre el 5 y el 15 de septiembre, ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de la película «Libertador», una coproducción hispanovenezolana que retrata la figura de Simón Bolívar.

Con un reparto encabezado por el actor venezolano Edgar Ramírez, que compartirá la pantalla con los españoles Imanol Arias, María Valverde y Juana Acosta, la cinta, considerada por algunos como el «Braveheart» de América del Sur, está dirigida por Alberto Arvelo

Con un reparto encabezado por el actor venezolano Edgar Ramírez, que compartirá la pantalla con los españoles Imanol Arias, María Valverde y Juana Acosta, la cinta, considerada por algunos como el «Braveheart» de América del Sur, está dirigida por Alberto Arvelo

Con un reparto encabezado por el actor venezolano Edgar Ramírez, que compartirá la pantalla con los españoles Imanol Arias, María Valverde y Juana Acosta, la cinta, considerada por algunos como el «Braveheart» de América del Sur, está dirigida por Alberto Arvelo. Con guión de Tim Sexton ha contado con un presupuesto de 50 millones de dólares.

Filmada entre Venezuela y España (en escenarios de Sevilla, Segovia y Jerez de la Frontera), la banda sonora ha sido compuesta por el director de orquesta Gustavo Dudamel, director titular de la Filarmónica de los Ángeles y también de la Orquesta Simón Bolivar, producto del Sistema creado hace tres décadas por José Antonio Abreu.

«Me inspiré en Bolívar. Fue lo que plasmé en la partitura. Siempre he estado muy conectado con Alberto, tenemos una conexión en todo sentido, intelectual, artístico. Hemos hecho muchos proyectos juntos y este es uno de ellos que me llevó por el cauce de la composición. Yo nada más puse dos o tres notas allí para crear un sentimiento, una sensación, un aroma», explicaba Dudamel tras concluir las sesiones de grabación de la banda sonora el pasado mes de enero. Unas sesiones en las que contó con testigos de excepción, como los cantantes Juanes y Miguel Bosé.

Asesorado por John Williams

Para este debut, el director de orquesta, afincado en Los Ángeles, ha congtado con el asesoramiento del compositor John Williams. «El mundo de la composición es fascinante. Fue inspirador ver las imágenes. Siempre hubo una simbiosis clara con Beto, para darle forma a este sentimiento que nos produce la imagen de Bolívar».

Esta primera incursión, no supone sin embargo que Dudamel vaya a volcar su carrera en la composición, aunque tampoco cierra la puerta a la posibilidad de repetir.«Creo que nos unió Bolívar. Estamos en la sala Simón Bolívar, con la Orquesta Simón Bolívar, junto al coro Simón Bolívar, grabando la música para Bolívar, es algo muy especial», argumentó.

En declaraciones a «El Nacional», Arvelo reconocía haber trabajado más de ocho años en este proyecto «que fue muy difícil de filmarlo, conformarlo, lograr poner de acuerdo a tantos productores y países involucrados».

Ante el hecho de que paralelamente a su filme se haya rodado otro sobre el mismo tema («Bolívar, el hombre de las dificultades»), no se mostraba preocupado. «Siempre he pensado que no basta una película para narrar a Bolívar. Los grandes hombres o los grandes eventos requieren de muchas visiones y revisiones para comprenderlos. Habría que hacer muchas películas para abarcar la dimensión de hombre tan complejo».

Agregó que en la película su visión de Bolívar es muy «personal» y que se interesó en el «ser humano, el hombre y el héroe solitario. Creo que estamos muy habituados al mito».

Simón Bolívar fue un militar de familia venezolana, que tras ser testigo de la revolución napoleónica en Francia regresa a su país para lograr la independencia de las colonias del imperio español. Conocido como «El Libertador», Bolívar comandó un ejército que fue determinante en la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.