desde hasta
Destacados Eventos Opera
Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm) Mapa

Bajo la dirección de Diego Matheuz, se podrá escuchar este género de la ópera bufa, con la participación de la Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. Habrá dos funciones, este viernes 2 de diciembre a las 4:00 pm. y domingo 4, a las 12:00 del mediodía, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm)


Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar

La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede) abre sus puertas para mostrar ópera. El barbero de Sevilla se estará presentando los días viernes 2 de diciembre a las 4:00 pm y el domingo 4, a las 12 m., bajo la dirección musical del maestro Diego Matheuz y con la participación de la Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

La obra más reconocida de Gioacchino Rossini cuenta con la dirección escénica de Fucho Pereda, un profesional con amplia experiencia en la puesta en escena de este tipo de espectáculos. La ópera bufa es la contraposición musical de la llamada ópera seria. Este género fue ganando espacio en el gusto del público con propuestas centradas en temas relacionados con su cotidianidad. Hoy en día, este tipo de óperas sigue llenando teatros y cautivando a cientos de espectadores con sus tramas.

untitled-26

Jesús Villamizar -Fígaro, Gregory Pino – Conde de Almaviva, Álvaro Carrillo

El cantante lírico Gregory Pino, quien forma parte del elenco de El barbero de Sevilla que se realizará este fin de semana, comentó que las puestas bufas se caracterizan por tener muchos personajes, además, suelen incluir situaciones enredadas, en las que se disfrazan e intercambian los roles entres ellos para crear situaciones divertidas. “Lo que marca estos cambios a nivel escénico es una tontería. Un bigote falso, una gorra o unos lentes, y ya te conviertes en otro personajes. Lo curioso es que son los espectadores quienes se dan cuenta de estas ocurrencias ficticias. Los demás personajes de la trama continúan sumergidos en la historia y no se dan cuenta de la farsa”.

Rossini compuso en 1816 una de las más importantes óperas bufas: El barbero de Sevilla. La obra maestra de Rossini cuenta con libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia que lleva el mismo nombre de Pierre – Agustín Caron de Beaumarchais, publicada en el año 1775.

Matheuz señaló que la orquesta y el coro han realizado un arduo trabajo para el montaje de esta ópera que, además, se interpreta nuevamente luego de 25 años. “Poder presentar esta ópera en el país después de tanto tiempo, y con un elenco completo de cantantes venezolanos, es un logro y un hecho muy importante. Todo el montaje ha avanzado muy bien y estoy seguro de que tendremos un espectáculo muy bonito”.

Las funciones tendrán como solistas a los cantantes Jesús Villamizar, Gregory Pino, Génesis Moreno, Mehir Herrera, Álvaro Carrillo, Claudia García, Carlos López, Leiker López y Jesús Herrera. Además de Franca Ciarfella como repertorista y clavecinista y Jesús Uzcátegui como director musical asistente. Esta será la primera vez de todos los cantantes, en cada uno de los roles de la ópera, que al mismo tiempo será la primera interpretación en la Sala Simón Bolívar de La Sede.

Uzcátegui recordó que el argumento de la obra se inspira en la comedia teatral Escuela de las mujeres, del dramaturgo, humorista y comediógrafo francés Molière. “El Conde de Almavivia, enamorado de Rosina, una joven huérfana, está dispuesto a arrebatársela a Bartolo, su viejo tutor, quien pretende casarse con ella. El Conde disfrazado, intenta llevar a cabo su plan y se encuentra con Fígaro, quien es un barbero pretencioso que le ayudará a cumplir sus deseos”.