Prensa FundaMusical Bolívar

Dos núcleos, en Santa Rosa de Agua y Santa Lucía, abrieron las puertas hace cuatro meses en Maracaibo para enaltecer la música popular venezolana a través del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Uno está ubicado a las orillas del Lago de Maracaibo, en Santa Rosa de Agua, dentro de un antiguo asentamiento palafítico de la cultura añú. El otro hace vida dentro del Museo Histórico de la Gaita, rodeado de calles angostas e infraestructura colonial de Santa Lucía. Son dos los núcleos de El Sistema Zulia que abrieron sus puertas para especializarse en la música popular venezolana, como parte del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En apenas 4 meses, el Núcleo Alma Llanera Santa Rosa de Agua, cuya estructura es un gran palafito de madera que se encuentra a orillas del Lago, ha conformado el Ensamble Infantil de Música Zuliana, cuyos integrantes ya han realizado presentaciones en diversos eventos del estado. “Estamos dentro de una comunidad compleja que necesita orientarse más hacia actividades positivas con las que se pueda colaborar en la lucha contra la violencia. Con nuestros instrumentos interpretamos nuestra música popular y también nos acercamos a la de compositores de otras partes del mundo. Nuestros instrumentos son muy versátiles y nuestros músicos también”, asegura el director musical del núcleo, el profesor Mayneth Espina, quien regresó al país, luego de estudiar siete años en Europa, con la idea de fortalecer el estudio y aprendizaje de la música venezolana en el estado Zulia.

Con la intención de impulsar el crecimiento musical del Programa Alma Llanera del estado, este núcleo de la comunidad de Santa Rosa de Agua, ubicado dentro del Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega, al norte de la capital zuliana, atiende a 60 niños y jóvenes de todo el estado. Algunos, por ejemplo, provienen de la costa del lago, a tres horas de distancia del recinto música. Otros son de la comunidad añú. Esto, asegura el profesor Espina, se debe al interés de esos chicos en especializarse en la “música nuestra, en nuestras raíces”.

En esa comunidad, El Sistema ha trabajado por el rescate de los cantos añú, así como de la décima paraujana, vocablo de esa comunidad indígena, localizada al norte de Maracaibo y en la que viven siete mil habitantes. “Este núcleo nace porque no nos dábamos abasto con un solo núcleo en la comunidad”, asegura el profesor Wilson Cevallos, asistente del profesor Freddy Padrón, coordinador regional del Programa Alma Llanera. “Con estos muchachos hemos desarrollado en tan poco tiempo un gran sentido de pertenencia. Somos muy felices acá, con la asesoría y el trabajo del maestro Freddy Padrón”, afirma Cevallos, quien encontró en El Sistema un segundo hogar.

Vamos todos pa’ que Luis. Como dice la famosa gaita zuliana, “allá por Santa Lucía” se levantó, el pasado mes de abril, el Núcleo Alma Llanera Santa Lucía, en el Museo Histórico de la Gaita, que está enfocado en la música autóctona de la región zuliana. Así lo asegura el profesor, y director del núcleo, Kenny Alejandro Romero. “Este núcleo está inspirado en nuestra herencia gaitera. Este es mi fuerte, lo que me dejó mi padre, el parroquiano Astolfo Romero. Santa Lucía es una zona muy golpeada por la delincuencia y aquí El Sistema deja constancia, una vez más, de que podemos colaborar en la transformación de una comunidad a través de la música”.

En el Zulia hay muchos géneros musicales y diversos tipos de gaitas, de tambora, la perijanera, la tamborera, sin dejar de lado la danza, la contradanza y la décima, entre otros. En estos momentos el Núcleo Alma Llanera Santa Lucía se especializa en la gaita de furro y en el primer concierto que realizaron también hubo décima: “El secreto está en la motivación de los niños que definitivamente estaban muy emocionados; quieren estar todo el día en el núcleo. Eso es lo que nos ha ayudado en estos días de arranque. Esas ganas de aprender, de echar para adelante fue lo que permitió que en tan poco tiempo se hiciera el concierto. Los niños se lucieron, lo que me hizo sentir orgulloso de ellos”, aseguró el director del núcleo.

La inauguración del segundo Núcleo de Santa Rosa de Agua y del Núcleo Alma Llanera de Santa Lucía forma parte de las acciones desarrolladas para alcanzar #LaMetadelMillón de niños, niñas y jóvenes en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.