Continúa la competencia en Carora

Precedido del prestigio de ser uno de los más preclaros interpretes de la guitarra en Latinoamérica, hoy hace su debut como recitalista en el Concurso Internacional de Guitarra Alirio el destacado virtuoso amazónico, Edgar Montrezol, desde la 7 de la noche en el teatro Alirio Díaz de Carora.

La segunda jornada de la competencia se asume muy activa ya que comienza con lel 2do día de pruebas preliminares para los participantes en el Concurso, iniciándose a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 5 de la tarde.

Acto seguido el mejor guitarrista venezolano de su generación, el capitalino Luis Quintero ofrecerá una clase magistral a todos los jóvenes qe tengan a bien llegarse hasta la sede de la Fundación Alirio Díaz en la calle Ramón Pompilio Oropeza y aprender de un gran maestro.

El cierre será muy auspicioso cuando Carora reciba por primera vez a Edgar Montrezol, con una dilatada carrera que le ha llevado a incursionar desde la música folklórica del Amazonas brasileño, hasta hacerse un especialista en la interpretación de música renacentista y barroca para guitarra e instrumentos afines como la guitarra barroca de 13 cuerdas creada para el por el luthier Edson Ribeiro.

Edgar Montrezol  – Guitarrista clásico y barroco

1989- Inició en Manaus sus estudios de guitarra, solfeo y armonía con el maestro Adelson Santos.

1993- Hizo su primer concierto solo en el Centro de Artes de la Universidad de Amazonas.

1993 a 1995- estudió con el maestro y fagotista Elson Johnson y participa regularmente en clases magistrales con el dúo carioca guitarras Barbieri- Schneiter.

1994 a 2000- Estudió con el guitarrista británico Christopher Lyall, en CAUA- Centro de Artes de la Universidad de Amazonas.

1999- profundiza sus conocimientos musicales con el compositor carioca Marcos Lopes en el campo de la Armonía y Contrapunto, y estudió con el compositor y flautista Alexandre Carioca Eisemberg.

2001 entra en el curso Bachelor of Music de Guitarra Clásica en la Universidad del Estado de Amazonas.  Al año siguiente se presentó en Río Grande do Sul, donde participa en el Festival Musical de Verano, organizadas por el guitarrista Dr. Daniel Wolff.

2003- Su estreno como solista se dio frente a la Orquesta Amazonas, con dirección del maestro Carlos Méndez. Ese mismo año obtuvo el primer lugar en el concurso público para la Orquesta de Guitarras de Amazonas. Este año también participa en la guitarra y voz dúo con el tenor Everaldo Barbosa dos Santos, y la guitarra y la flauta con Damian Paruchev.

2005 – Actúa como solista al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Amazonas, con la dirección musical del violinista / concertino de Amazonas Filarmónica Margarita Cheretva Fez IX del Festival de Ópera de Amazonas con la obra El Barbero de Sevilla y en el mismo período para unirse a la Filarmónica Amazonas, con dirección del maestro Luiz Fernando Malheiro, para la ejecución de la obra de teatro La Selva Amazónica, H. Villa-Lobos.

2006- Participa en el X Festival de Ópera de Amazonas en Otelo de Verdi trabajan junto con el compositor Aleh Ferreira. En el mismo período, regresa a Porto Alegre y regularmente estudia con el premiado guitarrista argentino Eduardo Castanera.

2007- Participa en masterclass con el checo Pavel Steidlt en Italia con Oscar Giglia y va por un bueno tiempo en Inglaterra, Francia y Austria.

2009- Participación en la ópera Yerma Villa Lobos, durante el Festival de Ópera de Amazonas.

2010- trabaja en el departamento de cultura municipal y es responsable de parte de la música clásica.

2010 a 2012- Desarrolla estudios e investigaciones de la música renacentista y barroca con el Maestro Sandino Hohagen, dando lugar a un nuevo instrumento llamada guitarra barroca 13 cuerdas, hecha por luthier Edson Ribeiro.

2014- Participa en el Primer Festival Internacional de Guitarra en Boa Vista en Roraima.

2015 – Realiza recitales y participa como jurado en FIGA- Festival Internacional de Guitarra de Angostura, Venezuela, invitado por los maestros José Luis Lara y Douglas Pomenta.

Prensa XVIII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Foto Edgar Montrezol