Prensa XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Comienza segunda prueba eliminatoria en el XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz
El reconocido guitarrista Oscar Ghiglia ofrecerá clase magistral en la sede de la Fundación Alirio Diaz

Pavel Steidl

Pavel Steidl


Como paso adelante de lo que será la definición del XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Diaz, los participantes que aprobaron la primera prueba eliminatoria, transitaran desde hoy el duro repertorio de la segunda prueba eliminatoria, en el inicio de un densa programación que incluye una clase magistral a cargo de uno de los más reconocidos condiscípulos del maestro Alirio Díaz, el italiano Oscar Ghiglia Flavio Sala, ganador del 1er premio en la XIV edición del concurso y al debut caroreño del aclamado virtuoso checo, Pavel Steidl.

Es así como a las 9 de la mañana, los 5 participantes que aun continúan en liza, volverán al centro de la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz, para brindar, tanto al jurado como al público asistente, su repertorio de segunda eliminatoria del concurso, que debe incluir de manera obligatoria una Suite de Johann Sebastian Bach, una obra clásica a escoger entre autores como Mauro Giuliani, Fernando Sor o Napoleón Coste entre y un recital libre que incluya por lo menos una obra de compositores venezolanos como Rodrigo Riera, Alirio Díaz (arreglo), Alfonso Montes por solo nombrar algunos.

La programación continua con una clase magistral que será dictada por Oscar Ghiglia, que brindará a los noveles guitarristas venidos de todo el país, lo mejor de su técnica y calidad de interpretación, a las 5.30 pm en la sede de la Fundación Alirio Díaz, ubicada en la calle Ramón Pompilio Oropeza de Carora.

El cierre de la jornada estará a cargo del reputado guitarrista checo, Pavel Steidl, quien dará un recital que incluye obras de Niccolo Paganini, Leos Janacek, Olga Obroska y de propia autoría, a las 7 de la noche en el TAD.

Pavel Steidl nació en Rakovnik (República Checa). Desde que ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Radio Francia en París en 1982, se ha convertido en uno de los solistas más célebres de su generación. Entre los miembros del jurado del concurso estaban artistas como Alexander Tansman, Antonio Lauro y María Luisa Anido.

Estudió antes en Praga con guitarristas como Milan Zelenka y Stephan Rak. En 1987 decidió emigrar a Holanda, donde después de años de estudio y de conseguir inspiración de diferentes artistas, ha creado un estilo propio que no hace caso omiso a la autenticidad de la interpretación según la literatura de la guitarra del siglo 19 sobre instrumentos de distintos periodos, pero también va más allá, hacia elementos mundiales de la música.

Pavel Steidl también es compositor, y a menudo toca piezas propias en sus conciertos. Ha tocado en más de 40 países del mundo: Canadá, Estados Unidos, China, India, Japón, múltiples países de Europa, América Central, América del Sur, entre muchos otros. En el año 2004 fue elegido guitarrista del año por los lectores de la revista italiana de guitarra Guitart.