Prensa 3er Concurso Nacional Alirio Díaz

Llega a su fin el Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz y nada mejor que la sugerente simbiosis entre la guitarra y la orquesta sinfónica, solo que en esta oportunidad serán 4 las guitarras cuando los virtuosos Luis Quintero, Lorenzo Camejo, Efrén Suarez y Frank Maduro, junto a la Orquesta de Juventudes Pedro León Torres, dirigida por el maestro Felipe Izcaray, estrenen para el estado Lara el célebre Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo y complemente la mañana con la 4ta Sinfonía de P.I.Tchaicovski, desde las 10 de la mañana en el Teatro Alirio Díaz.

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

La jornada se iniciará con los laureados de las 5 categorías que abarcó el Concurso Nacional Alirio Díaz, en tributo a la calidad interpretativa y constancia, quienes bajo las apreciaciones del excelso jurado conformado por Luis Quintero, Rafael Suarez y José Luis Lara, harán inolvidable su tránsito por estas agrestes tierras no sin interpretar antes de su partida piezas de su repertorio.
Concierto Anadaluz
Acto seguido la competencia vuelve a servir de excusa para que 4 connotados solistas venezolanos, a saber: Lorenzo Camejo, Luis Quintero, Efrén Suarez y Frank Maduro, den luz, por primera vez en tierra larense, a lo bellos acordes del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo.

El Concierto Andaluz es una obra del compositor español Joaquín Rodrigo para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967. La pieza tiene tres movimientos, cada uno tiene una mezcla de la música española impresionista de la guitarra con aquella de influencia barroca. La obra fue un encargo de Celedonio Romero. El estreno del Concierto Andaluz fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio, el cuarteto de guitarras Los Romeros, dirigidos por Victor Alessandro. Tuvo lugar en San Antonio, Texas, Estados Unidos el 18 de noviembre de 1967.

El cierre será de alta sonoridad cuando la Orquesta de Juventudes Pedro León Torres se atreva de nuevo sobre la densa y complicada Sinfonía 4 del compositor ruso P.I Tchaicovski, bajo la dirección de su director titular, el maestro caroreño Felipe Izcaray.

La Sinfonía nº 4, Op. 36, fue compuesta entre 1877 y 1878. Está estructurada en los tradicionales cuatro movimientos.
Durante la composición de la sinfonía, Chaikovski escribió a su mecenas, Nadezhda von Meck, que deseaba «muchísimo» dedicársela a ella, y que haría constar en la partitura «Dedicada a mi mejor amiga».

El estreno tuvo lugar en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo el 10 de febrero de 1878; bajo la dirección de Nikolái Rubinstein.

De derecha a izquierda Lorenzo Camejo, Luis Quintero, Efrén Suarez y Frank Maduro estrenaran en Lara el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo (Foto Leonardo Graterol),

Felipe Izcaray y la Orquesta de Juventudes Pedro León Torres cerraran el 3er Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz bajo los acordes de la 4ta Sinfonía de Tchaicovski