El domingo 26 de abril se llevará a cabo el taller: Lenguaje Musical para Coralistas. Nivel 2 dirigido a coralistas (y a aquellos que lo han sido en alguna oportunidad y siguen manteniendo el amor por el canto coral) interesados en avanzar en el conocimiento del lenguaje musical, con un enfoque práctico que los ayudará a un aprendizaje más ágil del repertorio coral y abrirá nuevas posibilidades de disfrute.

Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

Forma parte de una serie de talleres de Lenguaje Musical que iniciaron con el Nivel 1 (ya dictado) y culminarán en mayo con el Nivel 3, taller de cierre de este ciclo, el cual versará exclusivamente sobre la ejercitación de los elementos del lenguaje musical y estará dedicado al análisis y lectura comprensiva de partituras.

Este taller estará a cargo de la maestra Ana María Raga, presidenta de la Fundación Aequalis (www.anamariaraga.com/bio).

La metodología a utilizar por la tallerista busca generar el aprendizaje del lenguaje musical de manera activa, haciendo uso de las herramientas con las que se cuenta en el canto coral (la partitura, el conocimiento de nuestro propio instrumento, la escucha en colectivo), así como a través de ejercicios y dinámicas de acercamiento a los elementos de la música para favorecer la lectura musical.

El contenido general del taller se enuncia a continuación:

  • Tonos y Semitonos
  • Intervalos
  • Alteraciones
  • Ejercicios para la formación del pensamiento para la lectura musical
  • Ejercicios para ‘ver lo que se oye’
  • El dictado básico como herramienta para la lectura musical
  • Ejercitación: pulso interno, oído interno, escucha (herramientas de audiopercepción aplicables a la práctica coral)
  • Prácticas sobre los temas trabajados en el Nivel 1: elementos rítmicos, disociación-psicomotricidad, estructura de la partitura.

No se trata de un curso de ‘solfeo’ en el sentido tradicional, sino de una serie de talleres para iniciar a los participantes en la lectura musical con aplicación al canto coral.

Requisitos: Pueden participar en este taller aquellos coralistas que hayan cursado el Nivel 1 (introductorio). El taller está abierto también a aquellas personas que puedan comprobar conocimientos básicos de lenguaje musical. Todos los aspirantes deben escribir a la dirección de correo: fundaequalis@gmail.com para instrucciones de inscripción.

Aporte: Bs. 300. CUPO LIMITADO
Fecha: Domingo 26 de abril de 2015
Horario: 9:00am a 1:00pm

La Fundación Aequalis es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación musical y la promoción de la música, en particular, el canto colectivo como instrumento para el desarrollo humano. Con este fin desarrolla actividades en tres áreas: salud y convivencia, formación y sensibilización, arte coral. Más de la Fundación Aequalis en: www.fundacionaequalis.wordpress.com, www.facebook.com/FundAequalis, y en twitter: @fundac_aequalis.

Ana María Raga es la presidenta de la Fundación Aequalis. Licenciada en Música, mención Dirección Coral (IUDEM), graduada bajo la tutela del maestro Alberto Grau. Tiene Maestría en Dirección Orquestal (USB), pianista (Escuela Juan Manuel Olivares), discípula de la maestra Marisa Romera. Compositora y arreglista con trabajos publicados por las editoriales HinshawMusic y A Coeur Joie. Estudia la Especialización en Musicoterapia de la ULA. Es también docente, encargada de la cátedra de Dirección Coral en la UNEARTE.

Profesora del programa CAF de Acción Social por la Música para Latinoamérica, el cual promueve el desarrollo del canto coral infantil y juvenil en 9 países. Ha dictado conferencias, talleres y ha sido directora invitada en el interior del país, en Norte/Sur América, Europa y Asia. Desde la Fundación Aequalis ha trabajado por el desarrollo de programas en espacios en los que la música puede servir de instrumento para la integración y la reinserción social. Asimismo promueve el canto coral infantil como escuela de valores de convivencia, a través de la realización del Festival Intercolegial de Coros (desde 2005). Realiza actividades que utilizan los elementos de la práctica coral para potenciar la salud, el entrenamiento cognitivo y psicomotriz, entre otros. Durante casi 30 años formó parte de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, a la que sigue ligada fraternalmente. Dirige Aequalis Aurea (voces femeninas), el Coro Mixto de la Fundación Aequalis, es la directora artística del el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (niños/jóvenes), tutelados por la Fundación Aequalis. Está al frente de la Coral de la Universidad Monte Avila.