La Fundación Aequalis, AC es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la música, en particular la música coral como instrumento para el desarrollo humano en distintos ámbitos y a lo largo de toda la vida. El Programa de Formación en Dirección y Práctica coral pretende brindar herramientas para la mejora del desempeño de los directores corales, educadores musicales y docentes a cargo de agrupaciones de distinto perfil.

Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

La iniciación a la práctica coral con niños en edad pre-escolar permite el aprendizaje musical, a través del trabajo colaborativo. Los niños aprenden juntos a usar adecuadamente su voz, realizan ejercicios de disociación rítmica, aprenden elementos de lenguaje musical e interpretan sus símbolos antes que los de la lectura convencional. Aprenden a escuchar y a escucharse, cantan una voz mientras escuchan otra, ejercitan cánones melódicos y rítmicos.

Este taller, de orientación práctica, brinda estrategias y ejemplos para el uso del paisaje sonoro, las composiciones realizadas con base en elementos rítmicos, así como otras dinámicas de creación colectiva que apoyan el trabajo con grupos de niños de 4 a 6 años, favoreciendo la comprensión de los contenidos musicales, incentivando su desarrollo y la motivación hacia el hecho musical.

Flor Marina Yánez Lezama

Flor Marina Yánez Lezama

Dirigido a: Docentes, educadores musicales, directores, estudiantes de dirección/educación musical al frente de alguna agrupación de coros de niños en edad preescolar o que realicen trabajo de ensamble en el aula de música.

Tallerista: Flor Marina Yánez
Fecha: sábado 25 de abril
Duración: 6 horas académicas (45 minutos)
Horario: 9:00 – 1:30pm

Contenido General:
Objetivos de las herramientas de creación colectiva en el trabajo con coros de niños en edad preescolar.
Ejercicios de creación colectiva para la atención y la concentración.
El paisaje sonoro. ¿Qué es? Ejemplos y ejercicios de aplicación con las edades consideradas.
Pulso y ritmo en los niños de edad preescolar. Composiciones rítmicas, abordaje.
Creación de cuentos musicales y su aplicación en el aprendizaje de los elementos de la música y en el desarrollo de la entonación/audiopercepción.
Ejercicios prácticos.

Los interesados deben escribir a fundaequalis@gmail.com y adjuntar CV actualizado. Se seleccionarán los participantes y se les indicarán los datos para realizar el aporte, así como los detalles logísticos del taller. Cupo Limitado.

Aporte: Bs. 450,00. Se enviará material y certificado de asistencia en formato digital.

Flor Marina Yánez: Coordinadora de Programas de la Fundación Aequalis. Dirige el Grupo de Iniciación Coral del Proyecto Coral del Colegio Humboldt. Es asistente de dirección del Grupo Juvenil de la Coral Colegio Humboldt, a cargo de la maestra Ana María Raga. Creció en las filas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles-núcleo Cd. Bolívar (violín). Ha sido coralista desde niña, y desde muy joven formó parte de los coros de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Cursó estudios de lenguaje musical, armonía, contrapunto, entre otros, así como de piano, cuatro, mandolina, en las escuelas de música: C. A. Real, J.L. Llamozas y P. Nolasco Colón. Ha realizado cursos de pedagogía musical, desarrollo del oído rítmico y melódico en el niño, ritmo corporal, iniciación musical e improvisación con Annely Keller, Sandra Forero, Zimfira Poloz, Thomas Johannsen y Ana María Raga.

Estudia la Especialización en Musicoterapia en la ULA. Ha aprendido herramientas de dirección coral infantil bajo la guía de la maestra Ana María Raga. Es también Urbanista, con estudios en PNL y en Epistemología de la Ciencia, lo cual le permite aportar en el diseño de estrategias formativas dentro de la Fundación Aequalis. Ha realizado talleres literarios y de narración oral escénica, quehaceres que integra a su trabajo pedagógico. Algunos de sus escritos han sido incluidos en antologías y recibido premios, entre ellos: Cuentos que curan (2011) de narrativa infantil, otorgado por Dr. Yaso.