El primer disco de la dupla musical se pasea por el género central con nueve temas originales 


El bautizo contará con la participación de Luis Julio Toro, Aquiles Báez, Horacio Blanco, Jhoabeat, José Delgado, entre otros 


El domingo 25 de septiembre a las 5:00 p.m, el cantautor Rafael Pino y el cuatrista Edward Ramírez presentarán al público su primer disco en conjunto, El Tuyero Ilustrado, en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD.

La nueva producción está conformada por nueve composiciones originales como “El aguacate”, “Malvada mía” y “Viernes de quincena”, temas aclamados por el público en las presentaciones en vivo que han tenido. Asimismo, incluye clásicos tuyeros como “El Enredo” y “Amanecer tuyero”.

Los temas compuestos, arreglados y producidos por Rafael y Edward, buscan presentar el joropo central como parte esencial del caraqueño, mostrándolo de manera respetuosa y novedosa tanto al público que no lo conoce como a sus seguidores más apasionados. El disco es el resultado de un proceso creativo a cuatro manos poco común en la música actual, que busca que los habitantes de la capital y la región central, vibren con un género poco conocido pero muy arraigado en sus costumbres.

Sobre el disco
El Tuyero Ilustrado fue grabado en el paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana  de Caracas en el mes de abril y cuenta con la participación de destacadas figuras de la música venezolana como Luis Julio Toro, Aquiles Báez, Adolfo Herrera, Yonathan “Morocho” Gavidia, Freddy Adrián, Jhoabeat, Horacio Blanco, Ismael Querales, Betsayda Machado, Huguette Contramaestre, César Gómez, Pablo Gil, Héctor Molina, Joel Martínez, Noel Mijares, Guillermo Machado  y Marcial Istúriz, solista en el tema “Mi mejor amiga”. La ingeniería de sonido estuvo a cargo de los galardonados Rafael Rondón, Vladimir Quintero y  Jean Sánchez.

En este abordaje del género central, Edward y Rafael quisieron añadir nuevos elementos sonoros poco tradicionales como metales, flautas, coros, beatbox, batería, bajo y contrabajo. Asimismo, las letras tocan temas como el amor, el humor, la crítica social, la historia popular y la vida diaria del ciudadano común.

Desde hace casi dos años, Edward Ramírez y Rafael Pino unieron sus talentos y su gusto por el joropo central para componer temas que mostraran al público su visión urbana del género con una perspectiva respetuosa a los grandes maestros como Mario Díaz, Yustardi Laza y Gabriel Rodríguez. Tras años de investigación y estudio, presentaron al público varios temas como  “Viernes de quincena” y su versión de “El Enredo”  a través de las redes sociales. De igual forma, usaron varias tarimas nacionales para hacer bailar al público con temas conocidos como “Mi carrito” “Tu voz” y “El comegente” y además presentar nuevas letras y ritmos que cautivaron a la audiencia: “Malvada mía”, “El aguacate”, “Claro de luna”, entre otros.

El Tuyero Ilustrado será presentado al público con un único concierto cargado de buena música y destacados invitados especiales como José Delgado, Luis Julio Toro, Aquiles Báez, Yonathan “Morocho” Gavidia, José “Tipo” Núñez, Freddy Adrián, Jhoabeat, Horacio Blanco, Ismael Querales, Betsayda Machado, Huguette Contramaestre, César Gómez, Héctor Molina, Joel Martínez, Noel Mijares, Guillermo Machado y Eric Chacón el domingo 25 de septiembre a las 5:00 p.m en el Centro Cultural BOD. Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com. Más información a través de las cuentas de Twitter @RafaPinoRP y @Edward4Ramirez e Instagram @Rafa.Pino y @Edward4Ramirez.