Los nominados al Grammy Latino visitarán Barcelona, Madrid, París, Dusseldorf, Bruselas, Oporto y Köln antes de la premiación en las Vegas. Asimismo, son parte de la programación del festival Circulart a celebrarse en Medellín del 2 al 5 de noviembre

Rafael Pino y Edward Ramírez emprenderán por segunda vez una gira europea con su proyecto en conjunto El Tuyero Ilustrado durante el mes de octubre. El tour comprende las siguientes fechas:

7 de octubre – Casa de América – Madrid.
11 de octubre – Casa da Música – Oporto.
13 de octubre – Sala Sinestesia – Barcelona.
14 de octubre – Girona.
18 de octubre – SONAR (taller) – París.
19 de octubre – Peniche Anako – París.
21 de octubre – Festival Sonamos Latinoamérica – Bruselas.
22 de octubre – Aida restaurant – Köln.
22 de octubre –  Sala Charanga – Dusseldorf.
30 de octubre – Sala Clamores – Madrid.
2 al 5 de noviembre – Festival Circulart – Medellín.

Desde hace más de dos años,  Ramírez y Pino unieron sus talentos y su gusto por el joropo central para componer temas que mostraran al público su visión urbana del género con una perspectiva respetuosa. Tras años de investigación y estudio, presentaron al público varios temas como “Viernes de quincena” y su versión de “El Enredo” a través de las redes sociales. De igual forma, usaron varias tarimas nacionales para hacer bailar al público con temas conocidos como “El carrito” “Tu voz” y “El comegente” y además presentar nuevas letras y ritmos que cautivaron a la audiencia: “Malvada mía”, “El aguacate”, “Claro de luna”, entre otros.

Sobre El Tuyero Ilustrado 

El Tuyero Ilustrado es el primer disco de ambos artistas en conjunto,  fue grabado Caracas en el año 2016 y cuenta con la participación de destacadas figuras de la música venezolana como Aquiles Báez, Luis Julio Toro, Pablo Gil, Adolfo Herrera, Yonathan “Morocho” Gavidia, Jhoabeat, Horacio Blanco, César Gómez, Huguette Contramaestre, Betsayda Machado, Ana Carmela Ramírez, Ismael Querales, Marcial Istúriz, Héctor Molina, Joel Martínez, Freddy Adrián, Gustavo Maárquez, Guillermo Machado y los ingenieros de audio Rafael Rondón, Vladimir Quintero y Alexander VanLawren. Fue bautizado con un exitoso concierto en septiembre de 2016.

En este abordaje del género central, Edward y Rafael quisieron añadir nuevos elementos sonoros poco tradicionales como metales, flautas, coros, beatbox, batería, bajo y contrabajo. Asimismo, las letras tocan temas como el amor, elhumor, la crítica social, la historia popular y la vida diaria del ciudadano común.
El disco logró su primera nominación a los Grammy Latinos en la categoría “Mejor Album Folclórico”, junto a  Natalia Lafourcade, Yuvisney Aguilar & Afrocuban Jazz Quartet, Margin Díaz y el Quinteto Leopoldo Federico. La producción a cargo del cantante Rafael Pino y el cuatrista Edward Ramírez llegará a la premiación en Las Vegas el 16 de noviembre luego de un exitoso año de giras y conciertos que le permitieron pisar escenarios en Évora, Berlín, Barcelona, Luxemburgo, Hamburgo, Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York, Seattle y Chicago.
La producción puede adquirirse a través de los siguientes enlaces: