Evelyn Navas Abdulkadir. Prensa OSV

Con dos conciertos de música sacra, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, celebra el inicio de la Semana Santa. El jueves 10 de abril a las 7 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y luego, el viernes 11 a las 7:30 p.m. en la Iglesia Don Bosco de Altamira. Desde hace 84 años, la OSV acompaña a los venezolanos en la celebración de la más importante fecha religiosa de la cristiandad, la muerte y resurrección de Jesucristo. En ambos eventos, la batuta de Eduardo Arias se hará sentir sobre la OSV, el Coro Polifónico “Rafael Suárez”, y la Cantoría Universitaria de la Universidad Simón Bolívar (Sede Litoral). Conversamos con este maestro a propósito de estos eventos con los cuales la OSV le brinda un espacio a la comunidad caraqueña para la reflexión y la introspección.

Eduardo_ariasEduardo Arias es caraqueño, estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde cursó estudios de Corno Francés con los maestros César Espósito, Alejandro Núñez, Ramiro Ramírez y Javier Aragón, obteniendo el título de Profesor Ejecutante en 1991. Cuenta con una experiencia relevante y alto nivel de ejecución, siendo muy apreciado en el medio artístico. Desde 1989 es Profesor Ejecutante de Corno Francés de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, donde se desempeña actualmente como Solista Asociado.

Desde su ingreso a la institución, Eduardo Arias ha seguido la tradición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela por exponer lo mejor de la música sacra y lograr conectar con su audiencia en un espacio que invite a experimentar la paz como un valor de vida: “La música sinfónico coral reviste -sin duda- uno de los géneros  más importantes para la OSV, ya que es parte de la trayectoria que  viene realizando desde su fundación en el año 1930 cuando,  junto al Orfeón Lamas  bajo la dirección de su fundador, el Maestro Vicente Emilio Sojo, realizaron numerosos conciertos sacros constituyendo así, la Orquesta Sinfónica de Venezuela conjuntamente con el Orfeón Lamas el centro de la actividad musical del país en los años 30. Actualmente la OSV mantiene esta tradición en la época de la Semana Santa de ofrecerle al público caraqueño las obras más representativas del repertorio sacro nacional e internacional”.

En esta oportunidad, se seleccionó un repertorio muy especial y variado: “Reúne a grandes compositores del repertorio universal, que a lo largo de su trayectoria incluyeron en sus composiciones  las obras de carácter religiosas que están ligadas por supuesto, al género sinfónico coral, nos referimos a J.S. Bach, Mozart, César Frank y por supuesto a nuestro compositor venezolano de la época colonial, José Ángel Lamas. Así que el público podrá deleitarse con una diversidad de piezas, empezando con obras para cuerdas solas como el Branderburgo N° 3 de Bach hasta la solemnidad del Popule Meus de Lamas”.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela fue creada hace 84 años por músicos talentosos que eran además compositores, y por eso, resguardaron con profundo amor el legado histórico de otros creadores musicales venezolanos. Siempre en los conciertos se busca exponer sus obras para acercar a las nuevas generaciones a éstas o permitirle al público disfrutarlas en cada ocasión. José Ángel Lamas es uno de esos maestros que guarda gran significación para el país. Para Eduardo Arias: “El Popule meus es una hermosa obra compuesta en 1801, para ser estrenada en la Catedral de Caracas, por el venezolano José Ángel Lamas y ha sido –hasta los actuales momentos- la obra de música sacra tradicionalmente considerada por los venezolanos como la más respetada y admirada, entre las numerosas piezas musicales que se conservan de la época colonial. Exceptuando a Juan José Landaeta, autor del Himno Nacional de Venezuela, ningún otro compositor venezolano, antiguo o moderno, ha logrado como José Ángel Lamas, imponerse de manera tan definitiva y avasalladora en el alma del pueblo venezolano con esta magistral obra del repertorio sacro”.

Eduardo Arias también nos dice que son tiempos para encontrar en la música clásica académica un espacio para hacer un alto en la cotidianidad y reencontrar a través de ella, valor y paz: “Sin duda, la música es el idioma universal, que nos enseña a compartir vivencias que compensan y ayudan a sobrellevar las dificultades, sobretodo en estos momentos de tanta convulsión”.

El talento de Eduardo Arias es muy apreciado, por eso la Orquesta Sinfónica de Venezuela lo invita con frecuencia a dirigirla: “Siento un gran orgullo y compromiso por la oportunidad de  estar al frente de la Orquesta más antigua de Latinoamérica  que ha sido conducida a lo largo de sus 84 años por grandes y prestigiosos directores”.

Con 23 años como músico en nuestra institución, sigue mostrando con una sonrisa lo que siente por ser parte de la primera orquesta sinfónica de nuestro país: “Representa para mí una gran satisfacción y orgullo  pertenecer a la orquesta pionera del  movimiento musical venezolano, que ha contribuido de forma significativa a lo largo de 25 años en mi formación como músico”. Ya sea dirigiendo, tocando el corno o participando activamente en el programa socioeducativo La OSV en mi Escuela, el público puede acercarse a este gran maestro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y seguirle la pista porque tiene mucho más que ofrecerle a un país, cuyos músicos construyen día a día con tesón, esfuerzo, dedicación y profundo amor.

Más sobre Eduardo Arias

Caraqueño, realiza sus estudios de música e la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, donde cursa estudios de Corno Francés con los maestros César Espósito, Alejandro Núñez, Ramiro Ramírez y Javier Aragón, obteniendo el título de Profesor Ejecutante en 1991. Se ha presentado como solista con los conciertos N° 1, 3 y 4 para corno y orquesta de W.A. Mozart y ha ofrecido recitales con obras para piano y corno de compositores como Glíere, Saint-Saëns, Brahms, Poulenc y Hindemith, entre otros.

Ha realizado cursos de Instrumentación y Armonía del Siglo XX en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil. Estudia Dirección Coral con la Profesora Belén Ojeda y Dirección Orquestal con el Maestro Gonzálo Castellanos Y. En enero de 1991 participa en el “Curso de Dirección Coral” dictado por el maestro francés Willy Gohl, organizado por la Fundación Schola Cantorum. En 1990 y 1991 participa en el Curso Teórico Práctico de Dirección Coral en el Teatro Teresa Carreño dictado por el Maestro Alberto Balzanelli, Director del Coro del Teatro Colón de Argentina y  en 1992, participa con el mismo Maestro en el “Taller de Música Barroca y Renacentista” en el marco de la “I Cantata Americana” celebrada en Mar de Plata, Argentina.

Participó en I Curso de Cantos Gregorianos, dictado por los maestros Luigi Agustoni y Johannes Goschl.

Desde 1986 dirige la Coral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, quienes bajo su dirección han obtenido importantes premios a nivel nacional e internacional,  así como también la realización de cinco producciones discográficas

Es desde 1989, Profesor Ejecutante de Corno Francés de la Orquesta Sinfónica de Venezuela desempeñando actualmente el cargo de Solista Asociado.

Ha sido Director invitado en varias ocasiones al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cabe destacar la temporada navideña diciembre de 2011-2012, así como en varios compromisos institucionales de la  Orquesta.