Prensa FundaMusical Bolívar

El renombrado pianista húngaro invitó al contrabajista venezolano a visitar varios países del Viejo Continente incorporado en su Capella Andrea Barca. Esta semana llegan a Austria para participar en un festival dedicado a Franz Schubert
Edicson Ruiz recorre Europa con András Schiff y su orquesta de cámara

Edicson Ruiz recorre Europa con András Schiff y su orquesta de cámara

El contrabajista venezolano Edicson Ruiz se ausentó unos días de su atril dentro de la Filarmónica de Berlín para trabajar por primera vez bajo la guía de uno de los pianistas más importantes de la escena internacional. El húngaro András Schiff invitó al caraqueño a debutar con él y su orquesta de cámara, la Capella Andrea Barca, y con ellos se presentará este martes 24 y miércoles 25 de junio en el festival dedicado a Franz Schubert, Schubertiade, que se realiza en Schwarzenberg, Austria.

Luego de haber realizado dos conciertos -en el Philharmonie de Essen (Alemania) y en el Philharmonie de Luxemburgo- Ruiz pisará por primera vez Austria con otra orquesta que no es la suya para participar en este evento dedicado a la música del compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical.

La Capella Andrea Barca tiene la particularidad de ser una agrupación dirigida por Schiff directamente desde el piano, y está conformada por músicos de altísimo nivel que ha escogido personalmente en su recorrido artístico. “Este gran pianista hace música con sus amigos, y el que me haya invitado a mí por primera vez, es un honor”, expresó Ruiz, quien fue formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela e ingresó en 2002 a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en el primer latinoamericano y el más joven (17 años) en alcanzar este logro.

Los conciertos que hasta ahora el contrabajista ha realizado en su debut con Andres Schiff “han sido hermosos”, asegura, al tiempo que considera que “trabajar con él es tocar bajo la guía de alguien que busca colores en el instrumento al que más se le ha escrito música: la orquesta sinfónica”.

El compromiso con Schiff -quien además es sumamente reconocido por su interpretación de la obra de Johann Sebastian Bach y de la de Robert Schumann- ocurre luego de la llegada del venezolano de Ittigen, Suiza, donde participó -por invitación de Heinz Holliger- en el Festival Pentecostés. El próximo mes de julio Ruiz dará un paso más en la consolidación de la carrera internacional, pues debutará como solista en Viena, Austria.