Desde este 29 de septiembre hasta el 11 de octubre, el joven contrabajista venezolano Edicson Ruiz dará inicio a un hermoso proyecto cultural que exalta la unión de varias instituciones latinoamericanas que promueven el crecimiento artístico y cultural de numerosos jóvenes estudiantes contrabajistas.

Edicson Ruíz Photo; Christian Grund

Edicson Ruíz Photo; Christian Grund

La gira comenzará en la ciudad de Bogotá, Colombia, con dos obras para contrabajo: Concierto para contrabajo de Johannes Matthias Sperger y Carl Ditters von Dittersdorf. Para esta ocasión Ruiz estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y durante su estadía se expondrán clases magistrales a los estudiantes de la fundación Batuta de Colombia.

La siguiente cita del maestro Ruiz será el 7 de octubre en Cochabamba, Bolivia, donde realizará el mismo repertorio junto a la fundación Bravura Musical, apoyada por HILTI Foundation.

Finalmente el 11 de octubre, en la ciudad de Asunción, Paraguay, se dará cierre a la gira con el concierto para contrabajo de Johannes Matthias Sperger. También se expondrán clases magistrales con la fundación Mangorium (Sistema Nacional de orquesta de Paraguay)

La iniciativa de la gira fue promovida por la institución Lassiche Art & Management (casa de gestión con los mismos ideales del Sistema Nacional de Orquestas creado por el maestro José Antonio Abreu) y la CAF (Banco de desarrollo de América latina) con la iniciativa de Música para Crecer (proyecto cultural líder de la CAF).

Edicson Ruiz es actualmente el miembro más joven de la emblemática orquesta Filarmónica de Berlín, así como un destacado solista del contrabajo egresado de las filas del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La entrega y devoción hacia su trabajo ha dejado un fantástico legado que inspira cada vez más a niños y jóvenes contrabajistas latinoamericanos.