Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar

Con esta presentación, el venezolano comienza una nueva etapa dentro de la música de cámara vienesa que pronto se consolidará con otro trabajo nunca hecho: un disco con música de la época con el contrabajo en el rol principal.

El Cuarteto Nº 4 para contrabajo obligato, violín, viola y chelo de Franz Anton Hoffmeister se estrenará en Alemania este martes 29 de octubre, evento que es digno de reseñar en Venezuela gracias a que el caraqueño Edicson Ruíz será el responsable de esta presentación, junto a tres compañeros de la Filarmónica de Berlín, orquesta a la que pertenece desde hace más de 10 años.

Edicson Ruiz destacado

Edicson Ruiz destacado

Este nuevo reto se ubica dentro de su persistente trabajo para rescatar no solo la sonoridad, sino el repertorio del contrabajo vienés (siglo XVIII). La presentación será en el Foyer del Philharmonie de Berlín ante 1.200 espectadores, que de pie, escucharán la interpretación de memoria que hará el cuarteto de músicos. Normalmente, la música de cámara no se toca sin leer la partitura, pero Ruiz ha asegurado que tocar de esta forma es uno de los retos individuales que, como intérprete, espera continuar realizando, tal como lo ha logrado hasta el presente.

Edicson, quien se formó dentro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, comenzará con esta presentación un nuevo ciclo dentro de la música de cámara vienesa, labor que se consolidará en lo sucesivo cuando estrene la primera producción discográfica que colocará al siglo XVIII y a su instrumento como protagonistas.

Este valioso compromiso tiene lugar luego de que el contrabajista se reunió en Tokio, Japón, con sus connacionales de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) el pasado 10 de octubre, día en el que compartieron escenario en el Metropolitan Art Space de esta ciudad. Este concierto formó parte de una gira que emprendió como solista en el país asiático y en la que se encargó de estrenar varios conciertos para contrabajo.