El talentoso contrabajista venezolano Edicson Ruiz vuelve a dejar el nombre de nuestro país en alto, al participar como solista invitado por la Joven Filarmónica de la República Dominicana, bajo la dirección del Maestro Benjamin Zander en el concierto realizado el 25 pasado de julio en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Edicson Ruiz

En esta ocasión, la Fundación Sinfonía y el Ministerio de Cultura de República Dominicana, con la colaboración de la Fundación Batuta de Colombia y la YOA (Orquesta de las Américas), fueron las instituciones que solicitaron la participación del contrabajista venezolano en los conciertos de la  Joven Filarmónica de la República Dominicana.

“Para nosotros es muy significativa la participación de Edicson Ruiz en los conciertos de la Joven Filarmónica ya que es producto de El Sistema y será una gran inspiración para los jóvenes músicos dominicanos”, indicó Doña Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de Fundación Sinfonía.

La Joven Filarmónica de la República Dominicana llevó a cabo su primera residencia artística entre 17 al 23 de julio, dirigida por el Maestro Zander de la Filarmónica de Boston. Sus jóvenes integrantes fueren seleccionados mediante audiciones y su participación está cubierta por becas completas.

Como muchos ya conocen, Edicson Ruiz empezó sus estudios musicales a los once años como parte de el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el celebrado y revolucionario programa de educación musical en Venezuela, fundado por el eminente José Antonio Abreu. Este programa es el modelo a partir del que Sinfonía se inspira al crear la Joven Filarmónica de la República Dominicana.

Edicson Ruiz

Edicson Ruiz

A los 17 años de edad, Edicson se convirtió por concurso en el primer músico latinoamericano en ingresar como miembro titular a la Filarmónica de Berlín y el más joven en la historia de esta venerable institución musical.

Con la Filarmónica de Berlín ya se encuentra en su séptima temporada y ha tocado en los festivales más importantes del mundo. Edicson Ruiz es un instrumentista fuera de serie, dedicado músico de cámara y solista excepcional. Además, el Gobierno venezolano le condecoró con la Orden José Félix Ribas a una Juventud Ejemplar en el 2002 y la Cámara Internacional de Jóvenes le otorgó el premio TOYP Ten Outstanding Young People of Venezuela en el 2003.

Para el día de hoy está previsto otro concierto abierto al público en el Club Mauricio Báez, de este país caribeño.