El joven contrabajista venezolano, Edicson Ruiz se presentó a casa llena el pasado domingo 15 de Junio, en la sala Simón Bolívar del Instituto Iberoamericano de Berlín, en el marco del Festival Foro Cultural que se realizó en la capital alemana durante este fin de semana.

Edicson Ruiz

Edicson Ruiz


“El avant-garde del Contrabajo” fue el título del programa presentado por el criollo, que dio espacio para el estreno en Alemania de la sonata para contrabajo solo de Alexander Jemnitz op. 36 escrita en 1935 por el compositor húngaro, quien fue alumno privado en Berlín entre 1913-1915 de Arnold Schönberg y en Leipzig de Max Reger.

Aparte del exitoso estreno, Ruiz ejecutó las obras de Roland Moser y Rudolf Kelterborn dedicadas a él por ambos compositores suizos en el año 2012.

La clausura del festival estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle interpretando Carmina Burana de Carl Orff, donde el contrabajista venezolano tuvo una participación muy especial. De esta forma Ruiz sumó así 5 conciertos durante la pasada semana, incluyendo 3 con su compatriota Gustavo Dudamel, ejecutando la 3era Sinfonía de Mahler.
Edicson Ruiz, el integrante más joven de la orquesta Filarmónica de Berlín, tiene sus raíces musicales en el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela.