Una de las citas más importantes para la cultura latinoamericana que se realizan en Nueva York es el Latin American Cultural Week (Semana Cultural de Latinoamérica), organizada por la fundación Pamar, fundada en 1984 por la renombrada y aclamada pianista uruguaya Polly Ferman, quien actualmente es su directora ejecutiva y que tiene como presiente honorario a Placido Domingo, así como a Paquito D’Rivera y Paloma Herrera en la directiva. La música venezolana siempre ha estado presente y la edición 2017 de esta fiesta no sería la excepción.


Eddy Marcano, uno de los violinistas más importantes que ha dado Venezuela en toda su historia musical y Baden Goyo, quizá el pianista venezolano de mayor reconocimiento internacional de los últimos años, unirán sus talentos para ofrecer un concierto juntos, en formato de dúo, como uno de los principales atractivos del Latin American Cultural Week. La cita es el martes 21 de noviembre y el escenario será la imponente Iglesia de San Pedro, ubicada en Manhattan, Nueva York.

Este concierto servirá además como estreno mundial de algunas obras compuestas por el propio Baden Goyo para el formato piano y violín, que más adelante serán grabadas en un disco. Adicionalmente serán interpretados temas de los venezolanos Aldemaro Romero, Gustavo Carucí y Luis Laguna, del argentino Astor Piazzolla y del puertorriqueño Rafael Hernández.

En esta oportunidad tendré el honor y el privilegio de compartir con el extraordinario pianista y compositor venezolano Baden Goyo, que además es un gran amigo y de quien vamos a estrenar varias de sus obras. Para mí es un gusto trabajar con él nuevamente y estando juntos a la vanguardia, experimentando nuevas sonoridades y enfrentando nuevos retos, representando a nuestro país, dando la mejor proyección a la música hecha en Venezuela”, declaró Eddy Marcano.

En cuanto al repertorio, Baden Goyo explicó sobre las composiciones suyas que se van a estrenar: “vamos a tener un joropo oriental dedicado a Eddy que escribí especialmente para este concierto, es una suerte de agradecimiento por los años de amistad y enseñanzas que he vivido teniendo la oportunidad de tocar con él. También vamos a estrenar un vals lento en la onda de Luis Laguna que compuse recientemente y que titulé ‘Cómo han pasado los años’, tendremos también merengues venezolanos, danza zuliana, valses y temas afro-venezolanos, todo interpretado en el formato de dúo que Eddy y yo nunca antes habíamos intentado, porque siempre hemos tocado dentro de algún grupo o ensamble”.

“Me complace mucho volver a participar en este festival, compartiendo también con grandes artistas como Daniel Binelli y con la propia Polly Ferman de quien estoy muy agradecido, más aún que ahora estoy en la directiva del área educativa de la semana cultural. Estoy seguro que tanto Baden como yo, seguiremos posicionando nuestra música tradicional dentro de la escena mundial”, agregó Marcano.

Pamar viene realizando el Latin American Cultural Week desde hace 12 años, alcanzando a más de 500 mil personas a través de sus actividades, así como de las respectivas campañas promocionales, con la idea de difundir y proyectar la cultura hispana en la ciudad de Nueva York. Abarca eventos que involucran música, danza, teatro, cine, literatura y artes plásticas.