Destacados Eventos Sinfónico
Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música Map

En un concierto en homenaje a Argelia Martínez, el violinista y director margariteño conducirá a quienes fueron sus compañeros durante 30 años, con obras de Tchaikovsky


Prensa Cresta Metálica

Eddy Marcano tanto en su rol de violinista como en el de director ha logrado casi todo lo que puede aspirar un músico: presentarse en los principales escenarios de Venezuela y el mundo, lanzar discos que sean éxitos de ventas, agotar la boletería de sus conciertos, ser solista para los mejores directores, lograr que su música suene en las radios, recibir numerosos premios y condecoraciones, pero faltaba algo… el orgullo de la Isla de Margarita todavía no había dirigido a la orquesta de la cual formó parte importante durante 30 años: la pionera Sinfónica Simón Bolívar.

El maestro Marcano cumplirá su sueño de dirigir a quienes el considera sus “mejores amigos y familiares” de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar este sábado 14 de enero a las 04:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El concierto tendrá un repertorio con el que los músicos de esta orquesta crecieron y por lo tanto tendrá un significado especial: la Serenata de Cuerdas y la Sinfonía Nº 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky. La entrada es libre.

“Dirigir esta concierto es un sueño hecho realidad, representa un momento muy emotivo y será sin duda uno de los momentos más importantes de toda mi carrera. Reviste de un significado especial, fueron muchos años tocando en la fila de primeros violines y también toqué con ella como solista, pero es primera vez que tendré la oportunidad de dirigirla. Ha sido todo un reencuentro con mis compañeros que son mi familia. Agradezco profundamente al maestro Diego Matheuz por haberme invitado, fue su idea, su invitación y estoy muy agradecido”, expresó Eddy Marcano.

En relación al repertorio, el astro margariteño comenta que la “Serenata de Cuerdas de Tchaikovsky es una obra de alta dificultad, representa el repertorio obligado para las orquestas más importantes del mundo, es muy exigente y de gran exigencia técnica, pero es una joya. Lo mismo sucede con la quinta sinfonía de esta gran autor, que es solemne y majestuosa.  Este programa hace que el concierto sea aún más especial, es muy gratificante hacerlo porque es un repertorio que nosotros en esta orquesta lo aprendimos a tocar con el maestro José Antonio Abreu y que por lo tanto está en nuestro ADN”, agregó.

Marcano asegura que es muy diferente estar sentado detrás del atril en la fila de primeros violines que estar ahora sobre el podio, dirigiendo y coordinando todo. Pese a que tiene una amplia experiencia conduciendo orquestas en Venezuela, Latinoamérica, EEUU y Europa, dice que “no es lo mismo, dirigir a la Sinfónica Simón Bolívar es un mundo aparte, tiene una gran personalidad, es muy especial”.  En el momento del primer ensayo, Eddy aseguró haberse encontrado con: “muy buenas vibras, de inmediato me conecté con todos los músicos y encontré una excelente disposición de trabajo, no tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo”.

Homenaje póstumo

“El concierto tiene también una carga emocional adicional, porque estará dedicado a Argelia Martínez, una de las violoncelistas pioneras de esta orquesta y amiga de todos nosotros, era alguien realmente especial, un ser humano increíble quien siempre tenía una sonrisa dibujada en el rostro y un corazón gigantesco, además fue la esposa de Efraín Lara, un gran maestro que respetamos y admiramos. Argelia se fue físicamente, pero ella queda en nuestra memoria y siempre la recordaremos”.