Bautizó su nueva producción discográfica con un histórico concierto en el Centro Cutural BOD


Prensa Venezuela Sinfónica | 


Eddy Marcano es uno de los grandes embajadores de la música venezolana de la historia musical de la nación, nadie lo puede poner en duda, inclusive, como violinista más aún que otros exponentes del instrumento, porque su estilo rememora directamente y en forma pura la esencia musical de cada rincón de la geografía venezolana. Es un cultor en todo el sentido de la palabra y a cada rincón del país al que viaja es recibido como todos los honores.

Viene a la memoria un viaje que hizo al interior del estado Guárico, visitando varios núcleos, donde hay mucho celo ante el hecho de que instrumentos que son tradicionales al joropo y al llano, interpreten esta música y el violín, es el emblema de la música sinfónica, lo que pudo haber generado cierto rechazo. Pero este insigne zuliano-margariteño llegó con su instrumento de cuerdas y los niños y jóvenes guariqueños quedaron asombrados ante su sonido y ante el conocimiento que poseía sobre el folclore más puro.

A donde va este insigne maestro levanta admiración. Acaba de recibir el Escudo de Armas de la Ciudad de la Asunción de la Isla de Margarita y venía de dar un concierto en ¡La biblioteca de Nueva York! Si, la famosísima biblioteca central donde se graban tantas películas de Hollywood y  donde impera un ambiente tan neoyorquino, tan de la cultura estadounidense, pero que hace poco estuvo cargado de sonidos venezolanos como la onda nueva gracias a la magia del maestro Marcano. Allí, en ese lugar emblema de la cultura internacional bautizó su CD Tarde Tinta y luego se generó una gran expectativa.

Tarde Tinta es un disco que contiene 13 temas que abordan diferentes tendencias de la música tradicional venezolana: onda nueva, joropo, gaita, valse, merengue y mucho más, todo un sonido muy profesional, muy madurado. Tiene la connotación de una grabación de carácter internacional gracias a una producción muy ambiciosa y menos se podía esperar del productor, director y pianista del CD: Edepson González, integrante de la superbanda Guaco.

“Grabar este CD nos tomó cerca de un año y 5 meses, nos tomamos el tiempo necesario, lo grabamos con toda la calma del mundo y Edepson buscó un gran  sonido, algo totalmente distinto, es un trabajo depurado de altísimo nivel, es un CD muy maduro, que refleja bien el discurso musical que yo quería dar con mi instrumento”, expresó Eddy Marcano.

Tocaría el turno de bautizar el CD en Venezuela y Eddy eligió al escenario que lo ha visto crecer como artista: el Centro Cultural BOD y con un concierto que título “Navidad entre compai’s”, en el que aprovechó de presentar los temas de la grabación y combinar el repertorio con música navideña para el deleite y alegría del público. El evento tuvo lugar el jueves 8 de diciembre.

“Este bautizó fue muy importante para mí, porque consistió en mostrar al público que me ha seguido durante tantos años, a mis amigos, a mis familiares y compañeros el discurso musical que yo quiero brindar actualmente con el violín a través de diferentes tendencias de la música tradicional venezolana”, expresó Eddy Marcano.

Al evento, además de un público ávido de escuchar buena música, asistieron empresarios musicales y gestores culturales que han creído en la carrera de Eddy Marcano, el renombrado periodista Eduardo Rodríguez (quien fue el presentador del evento), los también periodistas Roberto Palmitesta (otro de los oradores de la noche y jefe de prensa internacional de Eddy por más de 10 años) y Marcy Rangel (coordinador de medios del evento quien hizo un gran trabajo). También se dieron cita prestigiosas figuras del mundo sinfónico como el director Christian Vásquez (director titular de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y de la Sinfónica de Stavanger, Noruega), los compositores David Pedroza y José Agustín Sánchez, muchos otros representantes de El Sistema y hasta la gloria del beisbol venezolano Omar Vizquel, quien hasta subió al escenario a dar unas palabras muy emotivas.

“Conocer a Vizquel fue una sorpresa muy grata, es una persona muy humana, muy sencilla, quien defiende la cultura venezolana y le gusta nuestra música. Lo conocí hace poco, de una manera muy amena: cocinando! y ya es mi “Compa’i”, espero poder realizar algunas proyectos con él en el futuro”, indicó.

El concierto fue una velada inolvidable, producido impecablemente por la esposa de Eddy Marcano: María Annerys Carvajal. Participaron como músicos todo un desfile de estrellas. Grery Barceló en la trompeta (de la Sinfónica Teresa Carreño), Joel Martínez en el trombón (de la Sinfónica Simón Bolívar), José Luis González en la percusión (de la Orquesta Latinocaribeña), Manuel Rangel y su Alumno Juan Leal en las maracas, Carlos “patón” Rodríguez en el contrabajo (de la Sinfónica Simón Bolívar), el talento sin igual de Héctor Molina en el cuatro (del C4 Trío) y el maestro Pedríto López en el piano.

Para matizar tantas sonoridades Eddy se esmeró en buscar excelentes cantantes: la excelsa voz de Fabiola José, la versatilidad vocal de Rafael Pino, la cantante margariteña Sara Cardona (con quien Eddy trabajó durante muchos años en la isla) y el consagrado sonero venezolano Marcial Isturiz. La sorpresa de la noche la dio la agrupación Funclorico, proveniente de Cúa. Se trata de un ensamble muy virtuoso pero lleno de feeling a base viola, percusión, voz, cuatro y contrabajo.

“Para el concierto quise buscar a grandes amigos, compañeros de muchos años, tanto de la movida de la música tradicional venezolana como de El Sistema. Quisimos regalar una noche de sabor navideño, pero al mismo tiempo que llevara las canciones del disco con un gran sonido”, subrayó el maestro.

Y era necesario tener un desfile de luminarias en el escenario porque el CD fue grabado por algunos de los grandes exponentes de Venezuela en el mundo como el maestro Gustavo Caruci en la guitarra, bajo eléctrico tiple y cuatro; Juan Ernesto Laya en las maracas (del Ensamble Gurrufio), Edepson González en el piano, Vladimir Quintero en la percusión, Héctor Molina en el cuatro, Ricardo Pelón Aguirre en el cuatro y la percusión. Participaron especialmente en las voces José “Cheo” González (cantante de Barquisimeto 4 y de Opus 4, a quien Eddy quiso rendir homenaje) y de Rafael “el pollo” Brito y sus hijos Giselle, Rafael, Andrés y Adrián.

El CD ya se encuentra disponible en discotiendas venezolanas y en todas las principales plataformas discográficas digitales. Vale la acotación que Eddy, en septiembre de 2016 firmó con el sello discográfico estadounidense EBD Records, quienes vienen haciendo un gran trabajo, creyendo firmemente en el talento del margariteño.

Tarde Tinta es claramente uno de los mejores discos de música tradicional venezolana que se han grabado en los últimos años. Una colección bien lograda y original de valses, bambucos, joropos, gaitas, merengues, onda nueva y hasta una danza zuliana que tiene más de 100 años y que nunca se había grabado para cerrar el repertorio del álbum.

Eddy Marcano quiso representar tanto a los compositores tradicionales como a los más contemporáneos, buscando variedad y uniendo escuelas: Julio Méndez, Manuel Rángel, Ricardo Mendoza, “Beto” Valderrama (no podía faltar), Edward Ramírez, Domingo Moret, Aquilez Báez, Rafael Hernández, Jose David Medina, Luis Laguna, Rodrigo Riera y Renato Aguirre. Los arreglos son principalmente obra y magia de Edepson González, así como del maestro Gustavo Caruci y de Héctor Molina.