Eddie Palmieri Presenta ‘Sonido Solar’ que será lanzado este viernes 28 de octubre vía Truth Revolution Recording Collective

Dirigido por Louis Fouché, Jonathan Powell, Zaccai Curtis y Luques Curtis, Sonido Solar es un pasaje emocionante a través del repertorio del jazz afrocubano. Este proyecto reúne décadas de colaboración musical bajo la guía del legendario Eddie Palmieri.

El pianista de renombre mundial, galardonado como NEA Jazz Master Eddie Palmieri, ha interpretado su música y colaborado junto con enormes talentos y pioneros de distintos géneros musicales a lo largo de su legendaria carrera. Más allá de su estatus en el ámbito de la música afro-caribeña y el jazz latino, Palmieri es conocido como uno de los mejores pianistas de este siglo. Ahora a la edad de 85 años Palmieri continúa refinando su maestría musical al experimentar con nuevas agrupaciones musicales esta vez brindando una generación más joven y firme con increíbles cohortes musicales. Un arte cristalizado que se encapsula tanto en lo espiritual como en lo sonoro. Eddie Palmieri nos presenta a Sonido Solar, este lanzamiento estará disponible este próximo 28 de octubre del 2022 a través de Truth Revolution Recording Collective.

El nombre «Sonido Solar» es un tributo a Palmieri, a quien se celebra como «El Sol de la Música Latina». El maestro del piano se presenta exclusivamente en el séptimo y noveno tema de esta grabación, brillando a lo largo de esta nueva aventura. Su aprendiz Zaccai Curtis, es quien toma el mando del piano en la grabación homónima del noneto. Un reclutamiento extraordinario de discípulos que incluye a Curtis y su hermano, el bajista Luques Curtis, el saxofonista alto Louis Fouché y el trompetista Jonathan Powell. Compañeros de varios grupos liderados por Palmieri que se unen como co-líderes en esta producción. A su vez le colaboran el saxofonista tenor Jeremy Powell, el trombonista Joe Fiedler, el baterista y timbalero Camilo Molina, Reinaldo De Jesus en las tumbadoras y Marcos López en el bongo.

Con una imponente colección de estándares clásicos del jazz latino y una composición original, Sonido Solar se alimenta del espíritu del aprendizaje y está formado por un repertorio con influencias personales para cada miembro de la banda. “Queríamos grabar algunas de nuestras canciones favoritas de la forma en que fueron escritas originalmente y darles a los fanáticos la oportunidad de escuchar los estándares reales del jazz latino clásico”, comenta Luques Curtis. El trabajo en equipo y la camaradería caracterizaron el proceso creativo de esta unidad: después de seleccionar lo que acordaron como elementos básicos en el mundo del jazz afrocubano en una mesa redonda, los cuatro líderes de la banda dividieron las melodías y se asignaron los arreglos entre sí. Una vez que llegó la sesión de grabación, todo estaba “casi completamente arreglado”, como explica Zaccai, dejando espacio reservado para la maravilla de la improvisación que una banda así garantiza inherentemente.

La incursión del grupo en el léxico del jazz latino comienza con el arreglo de Zaccai del clásico ‘Almendra’ compuesto por el danzonero cubano Ernesto Abelardo Valdés . Esta es la composición más antigua del álbum, se escuchó por primera vez en la Orquesta Almendra de Valdés en un ambiente de charanga con violín y flauta. Avanzando rápidamente hasta el siglo XXI y profundizando en el repertorio del AfroCuban Jazz Messengers de Chucho Valdés, este proyecto adopta el bailable «Mambo Influenciado». Una línea melódica serpentina navegada por expertos, ofrece intercambios culminantes de timbales, conga y bongo en este arreglo de Luques Curtis y Louis Fouché.

Palmieri se presenta al piano para su arreglo del clásico de Tito Puente «Picadillo», disfrutando de una improvisación aventurera y reforzada por su acompañamiento rítmico estelar donde suceden vigorosos solos de trompeta y alto. El Rey del mambo es homenajeado una vez más en el arreglo de Fouché de “Ran Kan Kan”.

El cierre de la grabación es el original ardiente y exclusivo, «Suite 176». Coescrita por Palmieri y Fouché, la colaboración presenta un intercambio entre Zaccai y Palmieri al piano. La suite número ‘176’ impone un mensaje sentimental, multiplicando por dos las 88 teclas del piano y enfatizando así el poder de la sinergia de la pareja. “Un final apropiado para este encuentro histórico entre un mentor y sus muy talentosos pupilos”, como describe Russo Musto en las notas del álbum.

“ Yo pondría mi reputación en juego con estos músicos y muchos otros que se han presentado en mis actuaciones, pero debo decir que la última década me ha rejuvenecido más que nunca. Estos jóvenes que están en este proyecto me han dado la fortaleza para escribir y tocar el piano a otro nivel”, comparte Palmieri. Sonido Solar captura una producción musical inimitable junto a un elenco de fuerzas que han evolucionado juntos, acentuando más que su terreno común y brindando una inclinación compartida por hacer que los sonidos atemporales parezcan completamente nuevos.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x