Eddie Palmieri: «La música de hoy no excita»

Vía: www.diariolasamericas.com | Por WILMA HERNÁNDEZ

Esta leyenda del Latin Jazz acompañará con su piano a su hija Gabriela en una charla en la que ambos explorarán la conexión entre la música y las artes visuales

Eddie Palmieri su piano lo llama. A sus 83 años, el ícono del Latin Jazz no puede dejar de concebir música, algo que su hija Gabriela admira y que la ha motivado en su quehacer en las artes visuales.

Ambos se inspiran mutuamente y así lo demostrarán el miércoles 9 de septiembre en Art Sounds: Improv, encuentro virtual organizado por Oolite Arts y el Arsht Center que se transmitirá en vivo a partir de las 6pm por la página en Facebook de ambas instituciones culturales.

Se trata de una charla entre padre e hija acompañada del piano en la que saldrá a relucir, además del cariño y mutua admiración, el vínculo que los une a través del arte más allá del lazo sanguíneo.

“Ella me vio trabajando desde jovencita y para ella lo más importante es crear. Ella se sorprende porque yo sigo creando, me dice: ‘papi, tu sigues creando, cuando te sientas en el piano arrancas a tocar y eso es una bendición’”, contó Eddie Palmieri a DIARIO LAS AMÉRICAS durante una entrevista que concedió vía telefónica desde Nueva York.

Gabriela Palmieri se ha desempeñado en el mundo de las artes visuales como asesora y durante 17 años fue ejecutiva en la casa de subastas Sotheby’s, una carrera que llena de orgullo a su padre, quien no pierde el sentido del humor.

“Para mí ella es increíble. Es un orgullo tener una hija así. Y fue por su madre que siempre estaba pendiente de la escuela. Gabriela era la única niña que iba contenta todos los días a la escuela. Tiene unos 40 años, bien jovencita. Y yo estoy en 33, porque aprendí del gran trompetista cubano Chocolate que después de 50 tienes que empezar a contar a partir del 1 una vez más. Entonces tengo 33, la edad de Jesucristo (risas) Y en diciembre 15 cumplo 34 con medio siglo de experiencia detrás de mí”, expuso el músico ganador del Grammy.

Por estos días Palmieri se enfrasca en la música. Ya terminó más de una decena de composiciones aprovechando que no debe salir de casa.

“Ahora estoy haciendo 12 composiciones y 12 arreglos. Y están saliendo muy interesantes por las diferentes formas de armonías que estoy utilizando y la melodía. Y lo estoy gozando, porque no se puede salir. Estoy entregado a mi música”, dijo.

Asimismo, recordó nostálgico lo que un día fue la música, esa que afirma debe excitar al bailador como ya no lo hace.

“En el Paladium si tu entrabas con tu orquesta y no excitabas a las mil personas bailando miércoles, viernes, sábado y domingo, más nunca ibas a volver a tocar ahí. Estoy hablando de la estructura de los arreglos de ahora que no excitan como tienen que excitar. Eso es un arte perdido. Y ese es el arte mas precioso entre el bailador y la orquesta. Y eso pasaba en el Paladium del año 49 al 66. Yo entré en el Paladium en el 63 y lo cerré con el dueño en tres años después”, contó.

“La historia es tan preciosa que ya no existe. Y el problema ahora es que lo que llaman salsa y música romántica y sensual es un desastre, porque el ritmo es lo que te pone a bailar. Y cuando escuchas esos discos nunca se oye un solo de timbal, de bongo, de conga o de piano. No se oye y eso es lo que crea la tensión y la resistencia en una composición para llegar a un clímax musical harmónico. Mira a ver si tenemos o no un problema”, agregó, entre risas. A la pregunta de si se refería al auge del género urbano, comentó:

“El reguetón no tiene nada que ver con eso, hablo de músicos”.

Siga leyendo www.diariolasamericas.com

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x