Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón este viernes 05 de junio a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, acompañará en concierto al Dúo Pahicagüí y al guitarrista Pablo Gámez en el marco del III Festival Internacional de Guitarra Falcón 2015, bajo la dirección musical del profesor Régulo Medina, director invitado, concierto que estará dedicado al 60 aniversario del Colegio Monseñor Castro.

Durante esta semana, las guitarras suenan en el marco del III Festival Internacional de Guitarra Falcón 2015 con la presentación de conciertos de guitarra clásica, cuatro solista, clases magistrales y conferencias en los centros culturales de la ciudad de Coro, el cual inició el martes 02 de junio hasta el 06 de junio, contando con la presencia de maestros de talla nacional e internacional como el Dúo Tempo de guitarra conformado por Luis A. Betancourt y Julia Villarroel de Ecuador; Fabio Morosillo, Italia; Diego Viciel, Eliasnell Chirinos, Gustavo Colina, Israel Colina, Juan Diego Áñez, José Luis Lara, José Chirinos, Dúo Pahicagüí (Gabriel y Javier Leen), Pablo Gámez de Venezuela.

Pablo Gámez ejecutará el Concierto de Aranjuez para guitarra y Orquesta de Joaquín Rodrigo.

Pablo Gámez ejecutará el Concierto de Aranjuez para guitarra y Orquesta de Joaquín Rodrigo.


Para Javier Leen, organizador del Festival e integrante del Dúo Pahicagüí junto a su padre, Ángel Leen (Cuatro), manifestó que en virtud de la aceptación que ha tenido el Festival de Guitarra de la Costa Oriental del estado Falcón, para esta tercera edición han acordado denominarlo a partir de este año “Festival Internacional de Guitarra Falcón” y de esta manera poder proyectarlo a otros espacios y cubrir toda la geografía falconiana.

“El principal objetivo de esta actividad es desarrollar el movimiento guitarrístico del estado Falcón, impulsándolo a niveles de excelencia y proponiendo a dicha región como uno de los epicentros del movimiento guitarrístico a nivel nacional e internacional; consideramos que de esta forma se le está dando el justo valor que esta jornada musical merece”, resaltó Javier Leen.

Sobre el Programa
El programa inicia con la participación del Dúo Pahicagüí quienes desde el año 2004 se unen y forman el Dúo de Cuatro y Guitarra, generando una simbiosis original, donde los instrumentos no tienen superioridad uno sobre el otro, quienes interpretarán Cavatina de Stanley Myers, pieza de guitarra clásica compuesta por Stanley Myers. Se hizo famosa por ser el tema de la película The Deer Hunter, traducida como “El francotirador”;

Continúa el Dúo Pahicagüí con la ejecución del segundo movimiento del Concertino en La Menor Op. 72, pieza musical del compositor español Salvador Bacarisse escrita en 1957, denominado “Romanza,” la cual despliega un nostálgico sentimiento español; “por primera vez un cuatro y una guitarra se presentan como solistas junto a una Orquesta Sinfónica”, dijo Javier Leen.

El concierto culmina con la presentación del guitarrista y Luthier Pablo Gámez con el Concierto de Aranjuez para guitarra y Orquesta de Joaquín Rodrigo, composición musical escrita en París en 1939 para reflejar los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.

Con respecto a su participación como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, Gámez señaló que “es una experiencia inolvidable porque interpretaré una de las melodías más hermosas del milenio pasado, la cual tiene un alto grado de dificultad técnica para los guitarristas y estaré acompañado por una gran Orquesta como lo es la Sinfónica de Falcón”.

Se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.

FOTO 1: El Dúo Pahicagüí integrado por Ángel Leen (Cuatro) Javier Leen (Guitarra) interpretará Cavatina de Stanley Myers.

FOTO 2: Pablo Gámez ejecutará el Concierto de Aranjuez para guitarra y Orquesta de Joaquín Rodrigo.
FOTO 3: El profesor Régulo Medina participará como director invitado en este concierto.