El Instituto Italiano de Cultura invita cordialmente a disfrutar de la presentación del Dúo Alterno que conforma la soprano italiana Tiziana Scandaletti y el compositor y pianista Riccardo Piacentini se presentan en Caracas el Jueves 6 de diciembre en la Asociación Cultural Humboldt, a las 6:00 p.m. y en Maracaibo el Domingo 9 de diciembre, a las 11:00 a.m., en la Sala 1, del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, con Entrada Libre en ambas ciudades.

Dúo Alterno

En su 60 Aniversario de presencia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas continúa su labor de promoción del diálogo entre las dos culturas difundiendo en el país la lengua y la cultura italiana a través  de actividades  como conciertos, exposiciones de arte, ciclos y foros de cine, presentaciones teatrales, espectáculos de danza y conferencias colaborando con las más prestigiosas instituciones locales.

El concierto nos ofrece un paseo en la evolución de la música italiana, inmortalizada por grandes compositores pero con origines en la más profunda tradición popular, de la que Puccini no se excluyó.

Las piezas, oportunamente seleccionadas, ofrecen un ensayo del estrecho vínculo entre la música de cámara y la popular en un crescendo emotivo que nos guía desde el 800 hasta nuestros días, gracias a la atenta búsqueda de artistas como Riccardo Piacentini y Tiziana Scandaletti.Riccardo Piacentini une su actividad de docente de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición en el Conservatorio de Alessandria a la actividad concertística que lo ha visto protagonista en las más prestigiosas Instituciones y Festivales musicales: desde la Academia Chigiana de Siena hasta Radio-France de París, desde el Festival de Vancouver hasta el Budapest Spring Festival, con seminarios y workshop en todos los continentes. Primer testimonio cumplido de “foto-música con foto sonidos” son los textos publicados sobre la armonía total mientras continúa grabando sus composiciones para Curci y Edipan entre otros.

Tiziana Scandaletti, docente de Música Vocal de cámara en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma antes y actualmente en Vicenza, especialista de música del 900 y contemporánea, tiene en sus activos una larga experiencia en los acreditados teatros italianos, desde la Fenice de Venecia hasta La Scala de Milán, que extranjeros desde el teatro Colón de Buenos Aires hasta el Shenyang de Pekín, sin abandonar la búsqueda con la publicación de ensayos y grabaciones para numerosas casas discográficas y emisoras de televisión desde la RAI en Italia, el Vaticano, la India y China.

El dúo inicia a exhibirse desde el año 1997 e inmediatamente alcanza el éxito internacional que se impone a la atención de los medio y de las casas discográficas para las cuales recorren una trayectoria que los había visto huéspedes de los más importantes Festivales mundiales. El refinamiento de la selección, la cálida teatralidad de la voz y de su repertorio que ofrecen un espectáculo único en su género los ha premiado con numerosos reconocimientos y grabaciones para la marca Stradivarius.