Voices from Latin America

Voices from Latin America

Este otoño, el Carnegie Hall lanzará el festival Voices from Latin America que se llevará a cabo en toda la ciudad del 8 de noviembre al 11 de diciembre de 2012, con el objetivo de brindar al público la oportunidad de conocer la increíble diversidad cultural de América Latina. Desarrollado bajo la asesoría artística de cuatro músicos de prestigio internacional—el compositor Osvaldo Golijov, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el pianista y compositor de jazz, Chucho Valdés, y el cantante, compositor y guitarrista Gilberto Gil—el festival Voices from Latin America presentará en el Carnegie Hall y las más de 60 instituciones culturales asociadas, espectáculos y eventos de distintas expresiones artísticas: música, danza, cine, fotografía y artes visuales de diversas regiones latinoamericanas, con un énfasis particular en la música de Brasil, Cuba, Venezuela y México.

    Gustavo Dudamel y La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela - Gira Europa 2012 Foto: FundaMusical Bolívar

Gustavo Dudamel y La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela – Gira Europa 2012 Foto: FundaMusical Bolívar

Voices from Latin America contará con las actuaciones de artistas que representan una variedad de tradiciones musicales: Gilberto Gil, con su enfoque sobre la música popular brasileña, Chucho Valdés, con su exploración en el desarrollo del jazz afro-cubano, y Gustavo Dudamel, se centrará en el influyente proyecto venezolano conocido como “El Sistema”, incluyendo una extensa residencia en Nueva York de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El Carnegie Hall también se asociará con Celebrate México Now—el festival anual de arte y cultura contemporánea mexicana en la ciudad de Nueva York—para presentar los programas del festival a través de los cinco condados de la ciudad de Nueva York y se enfocará en la música y la cultura de México, culminando con un homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas en el Carnegie Hall. En general, Voices from Latin America ofrecerá una amplia variedad de música que abarca desde los populares estilos brasileños como la samba, forró, y otros tipos de música tradicional y folclórica del noreste de Brasil, hasta la rumba cubana, jazz afro-cubano, y diversos géneros de la canción mexicana, así como una variedad de compositores latinoamericanos de música clásica y jazz.

Programación del Festival Voces de Latinoamérica en el Carnegie Hall

Favor de tomar nota: SA / PS = Stern Auditorium / Perelman Stage, ZH = Zankel Hall

Voices from Venezuela:

El venezolano Gustavo Dudamel se ha convertido rápidamente en una de las figuras más atractivas hoy en día en los escenarios internacionales de la música clásica. Como representante de la programación dedicada a Venezuela, Dudamel se presentará en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en una residencia que incluye conciertos sinfónicos y de música de cámara, así como una muestra de lo que es “El Sistema”, el importante programa educativo de acción social de su país de origen. Las presentaciones incluyen: el Ensamble de Metales de Venezuela—creado a partir de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar—el cual interpretará bajo la dirección de Thomas Clamor un programa exhuberante que abarca obras de América Latina y otras regiones (diciembre 7, SA / PS); y otro de música de cámara titulado Música nueva en el que participarán miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y los pianistas solistas Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba, interpretando los estrenos en EE.UU de cuatro obras de reciente creación comisionadas por el Carnegie Hall de Danilo Pérez, Enrico Chapela, Gonzalo Rubalcaba, y Esteban Benzecry (diciembre 8, ZH). Este concierto estará precedido por un evento vespertino en Zankel Hall titulado, Discovery Day: El Sistema, en el que el Dr. Leon Bolstein será el orador principal con los panelistas: Dr. José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, moderados por Jeremy Geffen, hablarán sobre el éxito del programa venezolano “El Sistema” y su influencia en el pensamiento educativo en los Estados Unidos (diciembre 8, ZH). La tarde siguiente, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela presentará un Family Concert en el Carnegie Hall (diciembre 9, SA/PS). El director de orquesta de este programa será anunciado más adelante.

El festival Voices from Latin America en Carnegie Hall culminará con dos actuaciones en noches consecutivas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de su director musical Gustavo Dudamel (diciembre 10 y diciembre 11, SA / PS).

En el primer programa la orquesta interpretará la Sinfonía India de Carlos Chávez, Tres versiones sinfónicas de Julian Orbón y La noche de los mayas de Silvestre Revueltas. El segundo concierto se realizará junto con el Coro Sinfónico de Westminster e incluirá las obras Chaac (dios maya de la lluvia), de Esteban Benzecry, de la obra Rituales amerindios; Chôros N º 10 de Heitor Villa-Lobos y Cantata criolla de Antonio Estévez.

Carnegie Hall Neighborhood Concerts: Como parte del Weill Music Institute de Carnegie Hall, el público tendrá acceso a una serie de diez conciertos gratuitos del Carnegie Hall Neighborhood Concerts en distintos lugares comunitarios de los cinco condados de Nueva York. A través de estas presentaciones, los habitantes de toda esta ciudad podrán disfrutar de una amplia variedad de música latinoamericana, como grupos de cámara procedentes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y algunos conciertos de artistas mexicanos de renombre, entre ellos, el virtuoso mexico-paraguayo jarocho Celso Duarte y la cantante de jazz Magos Herrera, el quinteto del saxophonista cubano Yosvany Terry, la energetica música de la Banda de los Muertos, y un concierto del Ensemble ACJW interpretando música de aclamados compositors latinoamericanos como Heitor Villa-Lobos, Silvestre Revueltas, Ana Lara y Astor Piazzolla.

Agenda de Eventos

Ensamble de Metales de Venezuela dirigido por Thomas Clamor

Ensamble de Metales de Venezuela dirigido por Thomas Clamor

Ensamble de Metales de Venezuela

Viernes, 07 de diciembre a las 20:00
Stern Auditorium/Perelman Stage en Carnegie Hall

Con el Ensamble de Metales de Venezuela, cuyos integrantes fueron seleccionados de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, comienza en el Carnegie Hall la celebración a Venezuela con una velada en la que destaca una creación musical exuberante de América Latina y más allá.

Día del Descubrimiento: “El Sistema”

Sábado, 08 de diciembre a la 16:00
Zankel Hall en Carnegie Hall 

Este día de charlas y mesas redondas explorará el éxito espectacular del programa educativo venezolano llamado El Sistema y su influencia en el pensamiento educativo en Estados Unidos con el Dr. Leon Botstein como orador principal, el Dr. José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel como panelistas, y moderado por Jeremy Geffen. La tarde consistirá de una lectura con un orador principal, una discusión con panelistas, y una proyección del documental titulado “Dudamel: Dejen que los niños toquen”.

Música Nueva

Sábado, 08 de diciembre a las 19:30
Zankel Hall en Carnegie Hall 

Los pianistas Danilo Perez y Gonzalo Rubalcaba

Los pianistas Danilo Perez y Gonzalo Rubalcaba

Los pianistas Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba presentan los estrenos en Estados Unidos de sus nuevas obras además de las de Enrico Chapela y Esteban Benzecry con los miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela.

Carnegie Hall Family Concert con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Domingo, 09 de diciembre a las 14:00
Stern Auditorium/Perelman Stage en Carnegie Hall 

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela presentará un programa como parte de Family Concerts del Carnegie Hall. El director de orquesta de este programa será anunciado mas adelante.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con Gustavo Dudamel

Monday, 10 de diciembre a las 20:00
Stern Auditorium/Perelman Stage en Carnegie Hall

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela presentará un programa con obras de Chavez, Orbón y Revueltas bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con Gustavo Dudamel

Martes, 11 de diciembre a las 8:00 p.m.
Stern Auditorium/Perelman Stage en Carnegie Hall

Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el Westminster Symphonic Choir, bajo la dirección de Joe Miller. Presentarán obras de Benzecry, Villa-Lobos y Estevez. Destacados solistas incluyen: tenor, Aquiles Machado, y baritono, Gaspar Colón.

Carnegie Hall Neighborhood Concerts: Músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Fecha, hora, y lugar se anuciarán mas adelante.

Cinco conciertos de grupos de cámara que incluyen músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, celebrarán la música de Venezuela alrededor de la ciudad.

Festival

A través de la colaboración con otras prestigiosas instituciones culturales y una serie de conciertos gratuitos presentados por el Carnegie Hall Neighborhood Concerts en lugares comunitarios, el alcance del festival se extenderá en toda la ciudad, y no solo abarcará las diferentes expresiones artísiticas como música, danza, cine, mesas redondas, fotografía y exposiciones de arte, sino que además proporcionará información sobre las diversas culturas de América Latina que siguen alimentando la imaginación del mundo. Los socios de Voices from Latin America incluyen a: Abrons Arts Center at Henry Street Settlement, ACA Galleries, Americas Society, Ballet Hispánico, (Art) Amalgamed, Ballet Hispanico, The Bronx Museum of the Arts, Cecilia de Torres Gallery, Celebrate México Now, Center for Architecture, Cinema Tropical, Fingered Media, El Museo del Barrio, Hostos Center for the Arts & Culture, The Juilliard School, Keyes Art Project, The King Juan Carlos I of Spain Center at New York University, The National Museum of the American Indian , The New York Public Library, Our Saviour’s Atonement Lutheran Church, The Paley Center for Media, (Le) Poisson Rouge, Port Richmond Library, Queens Museum of Art, School of Visual Arts, and Tilles Center for the Performing Arts.

Carnegie Hall ha creado un sitio web especial para Voices from Latin America: www.carnegiehall.org/latinamerica, que contiene información de los eventos del festival, entrevistas con artistas, videos, diapositivas y otros contenidos que de gran interés al público. Para darle un vistazo general al festival, puede ver el video con entrevistas a Osvaldo Golijov, Chucho Valdés, Gilberto Gil, y Gustavo Dudamel clic aquí.