Prensa FundaMusical Bolívar

Un sin número de elogiosos comentarios provocaron los dos conciertos ofrecidos en la ciudad de Barcelona por Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, como cuarta parada de su Gira Europa 2015
Un sin número de elogiosos comentarios provocaron los dos conciertos ofrecidos en la ciudad de Barcelona por Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, como cuarta parada de su Gira Europa 2014. La actuación de los venezolanos, el viernes 16 y sábado 17, en el Palau de la Música Catalaba con la Quinta, de Mahler y la Quinta, de Beethoven, Tres versiones sinfónicas, de Orbón, y fragmentos de El anillo del Nibelungo, de Wagner, se ganaron calificativos de “increíble”, “maravillosa” “fantástica”, no sólo del público catalán, que aplaudió a rabiar, sino, además, de especialistas en música clásica. He aquí algunas de esas opiniones.

Mariona Carulla, presidenta del Palau de la Música Catalana
Ha sido un concierto extraordinario esta primera noche en Barcelona. En especial por la unión de nuestro coro del Palau con los músicos de la Bolívar, que me ha puesto “la piel de gallina”, como decimos en España. La interpretación de Wagner ha sido la mejor que he escuchado nunca, y esto de poder ver en el escenario cómo los instrumentos y los músicos dialogan, ha sido fantástico. Quienes estaban aquí no olvidarán esta noche.

Joan Oller, director general del Palau de la Música Catalana
Hoy ha sido algo increíble tener un concierto de un calibre artístico tan alto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su magnífico director, Gustavo Dudamel. Nos han ofrecido una Quinta de Beethoven excelente, y luego esos fragmentos de Wagner espléndidos, y hay que tomar en cuenta que Barcelona es una ciudad wagneriana y la obra del compositor es muy apreciada aquí. Además, contar con la colaboración especial de nuestro coro centenario, Orfeó Català, junto a la OSSBV y Dudamel, ha sido inolvidable. Este es un hermanamiento entre Cataluña y Venezuela.

Thierry D’Argoubet, director de la Orquesta Sinfónica de Toulouse
Esto ha sido un éxito absolutamente fantástico; esta orquesta Simón Bolívar es del más alto nivel mundial y tiene al director más maravilloso de mundo que se conozca en estos tiempos. Ha sido un concierto sinceramente increíble. (…) El Sistema es un programa integral y absolutamente fantástico, y estamos trabajando para ver qué iniciativa o proyecto podemos gestionar en Toulouse inspirado en el modelo venezolano.

Gregorio Luni, profesor y doctor en pedagogía
Es la primera vez que he escuchado a esta orquesta venezolana. Definiría este concierto como muy emocionante y me ha gustado mucho la versión de Mahler, porque su director y sus músicos saben combinar con acierto la irreverencia y la dignidad. A mí me ha pasado hoy como si le dijeran a un fan de los Beatles: ¡mira, están hoy aquí, en Barcelona, y puedes ir a verlos, y, además, puedes sentarte en primera fila y luego ir a saludar a su director Gustavo Dudamel en su camerino! Estar aquí para mí ha sido muy revelador.

Respecto a El Sistema, pienso que es muy difícil que haya alguien en el mundo, mínimamente interesado en la pedagogía, que no lo conozca. El Sistema, ni más ni menos, está volviendo a las raíces de la educación, es decir, volver a relacionar la música con la formación intelectual y con la formación del carácter y la personalidad de los niños y jóvenes. De manera que estos tres aspectos combinados y aplicados a la formación de los menos favorecidos, es lo que genera ciudadanos integrales.

Francisco Gaudier Fargas, empresario seguidor de Dudamel y la Bolívar
Estoy vinculado al Teatro de la Opera de Barcelona desde hace muchos años y vine por el programa de Wagner. He escuchado a la orquestas varias veces, con Dudamel, en Salzburgo, Viena y aquí en Barcelona. La integración del Coro Orfeó Catalá, con Dudamel y la Simón Bolívar, ha sido fantástico, algo para recordar sobre todo para los melómanos wagnerianos.

Nuria Villar, profesora jubilada de la Universidad Autónoma de Barcelona
Ha sido un concierto sorprendente para nuestro hábito musical, muy distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar en Europa; sobre todo la Quinta de Beethoven que ha sido una versión muy refrescante, joven y vital… como nueva. Y Wagner impresionante, yo no había visto nunca cuatro arpas en un escenario, ni tampoco la instrumentación duplicada, no es común. Conociendo los antecedentes de la formación musical en Venezuela, el nivel de la Simón Bolívar ha sido realmente un milagro.

José María Escribano, director artístico del Instituto Música y Danza Andorra
Este concierto en Barcelona ha sido a una experiencia inolvidable. Esta orquesta cada día está mejor, y esa interpretación de la Quinta de Mahler pasará a la historia. Ya conocía a la orquesta, además he seguido la carrera de Dudamel y puedo decir que El Sistema creado por José Antonio Abreu es un modelo inigualable, es un ejemplo para el mundo entero.

Mario D’ Amico, constructor y afinador de órganos catalán
Fue un conciertazo en toda su extensión… maravilloso; el repertorio increíble, y la dirección del maestro Gustavo Dudamel y su orquesta, fantásticas. Quiero volver siempre a escucharlos en este templo hermoso que es el Palau.

Iñaki Muñoz, diseñador de moda
El concierto me fascinó. El Palau de la Música, que es tan hermoso, fue el marco perfecto para la energía que transmite Venezuela. La ejecución de toda la orquesta con su director en movimiento, fue algo mágico. Me quedo como fanático número uno de los venezolanos.

Gustavo Aldrey Palacios, arquitecto venezolano
Me emocioné muchísimo y recibí esa energía particular de los venezolanos. Fue un concierto fascinante… la Quinta de Beethoven, que siempre uno la escucha, fue como ver un ballet con toda la orquesta en movimiento, mientras que el Preludio de Tristán e Isolda resultó muy intenso. Bravo por lo que están llevando por el mundo nuestros compatriotas.