from to
Destacados Eventos Sinfónico
Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada Libre (hasta llenar el aforo de la sala) Las entradas se entregan una hora antes del concierto. Map

Una de las mejores orquestas y uno de los mejores directores del mundo se unen para interpretar la obra de uno de los grandes compositores de la humanidad, celebrando la creación del proyecto socio cultural más exitoso y replicado del planeta: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel conmemorando el 42 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, presentarán al público venezolano un ciclo de conciertos dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven.


VENEZUELA SINFÓNICA | ESPECIAL

Este maratón de Beethoven comenzará el lunes 21 de febrero y terminará el viernes 24 de febrero. Todos los conciertos se llevarán a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música a las 4:00 pm. En cada función serán interpretadas dos sinfonías, salvo el día lunes que también incluirá dos oberturas y el viernes, con el cierre estelar del ciclo elevando al infinito la afamada novena sinfonía del compositor alemán.

Dudamel y “la Bolívar” ya habían hecho este repaso por la música de Beethoven, inclusive en 2015 lo llevaron a Bogotá, Colombia y en 2016 hicieron lo mismo en Barcelona, España y en otros países europeos con éxito total. Ahora los venezolanos podrán contagiarse con todas las emociones que inspiran las sinfonías del autor: fuerza, pasión, amor, drama y el mensaje de hermandad, tan necesario en un país dividido y polarizado.

Toda la obra de Beethoven goza de fama mundial, pero sin duda que sus sinfonías más conocidas son la quinta y la novena, también la  “Heroica” (tercera) o “la Pastoral” (sexta), y la invitación de El Sistema no es solo para volver a vibrar con el poder de estas consagradas sinfonías, también lo es para conocer más a fondo y disfrutar del resto de las obras maestras del autor que quizá no han sido descubiertas por el público general (poniendo a un lado al melómano o conocedor).  

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es una de las mejores orquestas del mundo y su enorme capacidad para entender, asimilar y luego interpretar magistralmente la música de Beethoven es una de las características que la ha llevado a alcanzar su estatus. Diversas giras nacionales e internacionales tocando Beethoven a sala llena y con largas ovaciones además de grabaciones con el sello Deutsche Grammophon así lo demuestran.

Por otra parte es elogiable la idea de Dudamel y de la organización de El Sistema de presentar un ciclo de esta naturaleza a lo largo de toda una semana, en medio de la crisis que atraviesa la Venezuela actual. Si hay algo que ha sabido hacer esta institución creada por el maestro José Antonio Abreu hace 42 años es usar la música para hermanar, unir, conciliar y hacer que cada individuo trabaje por el bien común y esta serie de presentaciones llevan ese mensaje. Las grandes ciudades del mundo realizan eventos de este tipo y ¿por qué no Caracas? Con todo y la crisis hay que llevar esperanza y calidad de vida al venezolano.

El cronograma de esta “Semana Beethoven” es el siguiente:

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Lunes 20 de febrero de 2017 4:00 p.m.
Gustavo Dudamel, Director
Ludwig van Beethoven
Obertura “Egmont” en Fa menor, Op. 84
Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21
Obertura “Coriolano” en Do menor Op. 62
Sinfonía No. 2 en Re Mayor, Op. 36

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Martes 21 de febrero de 2017 4:00 p.m.
Gustavo Dudamel, Director
Ludwig van Beethoven
Sinfonía No. 3 “Heroica” en Mi bemol Mayor, Op. 55
Sinfonía No. 4 en Si bemol Mayor, Op. 60

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Miércoles 22 de febrero de 2017 4:00 p.m.
Gustavo Dudamel, Director
Ludwig van Beethoven
Sinfonía N° 5 en Do menor Op. 67
Sinfonía N° 6 en Fa Mayor “Pastoral” Op. 68

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Jueves 23 de febrero de 2017 4:00 p.m.
Gustavo Dudamel, Director
Ludwig van Beethoven,Sinfonía N° 7 en La Mayor Op. 92
Ludwig van Beethoven,Sinfonía N° 8 en Fa Mayor Op. 93

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Viernes 24 de febrero de 2017 4:00 p.m.
Gustavo Dudamel, director
Ámbar Arias, soprano
Marilyn Viloria, mezzosoprano
Jesús Herrera, tenor
Jonás Yajure, barítono
Ludwig van Beethoven, Sinfonía Nª 9 en Re Mayor Op. 125